Las Últimas Noticias

Claudio Valdivia 158x158

El supuesto mejor amigo del hombre es el que tiene a la comunidad de residentes del edificio Palacio Cousiño divididos: están los que abogan por la tenencia de mascotas y los que, de plano, las quieren fuera.

Todo surgió luego de que el pasado 20 de octubre se realizara una asamblea general de copropietarios en la que se acordó cumplir con el reglamento que prohíbe tener o ingresar mascotas al edificio. Esto fue informado a los 319 departamentos el pasado 24 de octubre a través de una carta firmada por la administración, la que indica que los dueños de mascotas tienen 30 días hábiles para sacar a sus mascotas y, si no cumplen, deben pagar una multa.

Pamela Encina, dueña de dos perros pequeños, un maltés y un poodle, y vocera de los dueños de mascotas del edificio, cuenta que con sus canes 'he viajado en avión y he ido a resorts. ¿Cómo es posible que ahora no pueda tenerlas en mi propia casa?'.

Junto a los 30 propietarios de mascotas que hay en la comunidad aseguran que no existen motivos para exigirles que se deshagan de ellas. 'Puedes ver el libro (de reclamos) y no hay ningún indicio que muestre descontento con nuestras mascotas', asegura. Este jueves se reunirán con la administración del edificio para intentar revertir la controvertida determinación.
¿Será legal?

El abogado de la Clínica jurídica UC, Claudio Valdivia, asegura que la medida es impugnable. 'Si los copropietarios se sienten afectados por disposiciones del reglamento de copropiedad del condominio, por estimar que han sido dictadas con infracción de leyes, o que contiene disposiciones contradictorias, podrán demandar ante un juez de policía local de la comuna la eliminación, modificación o reemplazo de las normas impugnadas'.

María Fernanda Juppet, directora de la escuela de Derecho de la U. San Sebastián, va más allá y afirma que la prohibición de tenencia de mascotas en el edificio Palacio Cousiño no es válida. 'El reglamento de copropiedad sólo puede normar lo que ocurre en los espacios comunes, pero no meterse con la propiedad privada del resto. No pueden prohibir tener mascotas', asegura.

Por lo mismo, los residentes afectados por la medida, 'pueden recurrir a la Corte de Apelaciones para obtener un recurso de protección que los libre de pagar la multa', puntualiza.

Descargar