El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Paul Yowell de la Universidad de Oxford, Gerardo Caffera de a U. de la República, Uruguay, Juan José Guardia de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y Alejandro Román de la U. de Sevilla son algunos de los profesores extranjeros que ya expusieron en el ciclo de Seminarios sobre Derecho Comparado que organiza la Facultad de Derecho de la U. Católica de Chile, iniciativa impulsada por los docentes Isabel Zuloaga Ríos, Jaime Alcalde Silva y Adolfo Wegmann Stockebrand.

La primera sesión se realizó el 1 de agosto, apertura que estuvo a cargo de Daniel Peñailillo, profesor de Derecho Civil de la U. de Concepción y abogado integrante de la Corte Suprema, quien expuso sobre la “Estipulación a favor de otro: Derecho chileno y comparado”. Al día siguiente tuvo lugar la segunda donde expuso Yowell con una ponencia titulada “The Unwritten Constitution: Constitutional Conventions in the UK and US”.

Wegmann cuenta que “el objetivo es incentivar, bajo el modelo de ‘grupo de discusión’, el debate académico abierto entre quienes tengan interés en el Derecho Comparado, además de contribuir con nuevos puntos de vista a la investigación de los respectivos expositores”. Por lo mismo, los seminarios cuentan con un promedio de diez asistentes, para que se pueda realizar el debate necesario. Según el profesor, esta “se trata de un área de estudio que, hasta ahora, había sido escasamente desarrollada en nuestro país”.

En este sentido, el primer paso que dio la Facultad de Derecho UC fue crear un optativo durante el primer semestre de este año de “Introducción al Derecho Comparado”, dictado por Wegmann, Gonzalo Candia y Milenko Bertrand-Galindo y en el cual participaron varios estudiantes de intercambio procedentes de México, Alemania, Francia y Nueva Zelanda.

Hasta la fecha se han realizado siete sesiones del ciclo de seminarios, cinco a cargo de profesores extranjeros. Hasta fin de año se realizarán tres sesiones más, una este 30 de octubre y las siguientes el 28 de noviembre y una en diciembre, a cargo de académicos de la UC.

“Nuestro objetivo principal es consolidar el seminario, manteniendo una periodicidad a lo menos mensual, con una importante participación de profesores extranjeros, de ser ello posible”, afirma Wegmann. Cuenta, además, que para el próximo año se están programando sesiones sobre derecho penal, tributario y societario, temas que no alcanzaron a ser abordados este semestre.

Programa del ciclo de seminarios

- Primera sesión (inaugural con profesor chileno), 01-08-17, Daniel Peñailillo (U. de Concepción): "La estipulación en favor de otro en perspectiva comparada".
- Segunda sesión (inaugural con profesor extranjero), 02-08-17, Paul Yowell (U. de Oxford): "The Unwritten Constitution: Constitutional Conventions in the UK and US".
- Tercera sesión, 16-08-17, Adolfo Wegmann (UC): "Algunas consideraciones sobre el método del comparativismo histórico".
- Cuarta sesión, 24-08-17, Juan José Guardia (U. Abat Oliba CEU de Barcelona): “Una propuesta de derecho comparado sobre la gestión de riesgos: a propósito de la tensión entre el principio democrático y la protección del medioambiente”.
- Quinta sesión, 04-09-17, Gerardo Caffera (U. de la República, Uruguay): “Influencia Anglo-Americana en la formación de los Códigos Civiles Sudamericanos: Contrato, Sucesión e Interpretación”.
- Sexta sesión, 05-09-17, John Cartwright (U. de Oxford): “The Challenges of Long Term Contracts”.
- Séptima sesión, 21-09-17, Alejandro Román Márquez (U. de Sevilla): “La figura del condo-hotel en los ordenamientos jurídicos español y estadounidense: La propiedad plural de los establecimientos de alojamiento turístico”.
- Octava sesión, 30-10-2017, Isabel Zuloaga (UC): "Un análisis comparado del fundamento de la responsabilidad por ruptura de negociaciones".

Los que vienen:

- Novena sesión, 28-11-17, Jaime Alcalde (UC): "Los efectos de la resolución por incumplimiento en el nuevo derecho de contratos".
- Décima sesión, 12-2017 (fecha exacta por determinar), Sebastián López (UC): "Derecho administrativo global".