La Nación

LOGO DERECHOUC 158x158

Reducción del IVA, rebaja al impuesto a las empresas e inversión en desarrollo de tecnologías e innovaciones, fueron parte de las propuestas hechas por los equipos programáticos de los candidatos presidenciales durante el Seminario Impuestos y Política Fiscal, organizado por la Universidad Católica.

En el evento estaban considerados cinco representantes de los abanderados, pero solo tres concretaron su visita. Finalmente estuvieron presentes José Ramón Valente (Sebastián Piñera, Chile Vamos), Ramón López (Beatriz Sánchez, Frente Amplio) y José Ramón Dreyse (José Antonio Kast, independiente).

Los asesores coincidieron en que la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet causó incertidumbre y los resultados no fueron los esperados. Cabe recordar que la propuesta pretendía recaudar más de US$8.300 millones para financiar los proyectos de gobierno, incluyendo la gratuidad educacional.

José Ramón Dreyse, representante del candidato José Antonio Kast (Ind).
Dentro de las propuestas expuestas por José Ramón Dreyse destacó la de rebajar el IVA a un 15% de forma gradual en cuatro años.

“Reducir de los impuestos de primera categoría al nivel promedio de los países OCDE, es decir de un 27% a un 24%. En el primer año como sistema de impuesto único. (...) Rebajar el IVA desde el 19% al 15% en gradualidad de un punto anual. Entendemos perfectamente la menor recaudación que esto significa para el país, pero con las propuestas que tenemos lograremos equiparar esta recaudación”, dijo el representante de la candidatura de Kast.

Dreyse agregó que “una tasa del 19% es demasiado elevada, desincentiva el consumo y en definitiva golpea a los consumidores de menores recursos (...) El IVA siempre se ha subido por catástrofe, por emergencia y siempre transitorio, pero en este país casi todo termina siendo definitivo”.

FRENTE AMPLIO: APUNTANDO A LOS PATRIMONIOS

Si bien desde el comando de Beatriz Sánchez reconocen un lento crecimiento económico y que la misma “está desprestigiada porque hicieron mal las cosas, porque afectó a la clase media”, dijo Ramón López.

Además de anunciar que un eventual gobierno del Frente Amplio invertiría en salud y en gratuidad universal desde la sala cuna, López adelantó que una de las propuestas apunta a agregar un impuesto sobre las contribuyentes con mayores riquezas.

Se trata de un “impuesto patrimonial del 2% para fortunas superiores a los US$ 5 millones. Revolucionario, no. El primero que lo hizo fue (el Presidente) Eduardo Frei Montalva, con su ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC). Existió y funcionó y hay experiencias internacionales exitosas”, explicó.

MENOS IMPUESTOS SOLO PARA LAS EMPRESAS

Desde el equipo de Sebastián Piñera, José Ramón Valente relató que las propuestas tributarias apuntan a reducir los impuestos a las empresas, agregando que la baja en el crecimiento responde a un mal diagnostico hecho por la Nueva Mayoría y a un aumento importante en el gasto fiscal.

Sobre las propuestas anunciadas por los representantes de Kast y Sánchez, Valente consideró que una baja en el IVA no tiene un mayor impacto sobre el consumo o la inversión, pero que sí es un aporte sobre los “recursos para financiar al país”.

“Idealmente uno funcionaría con impuesto cero, pero tenemos que tener formas de financiar el gobierno y si hacemos un recorrido de ellos para financiar el presupuesto de la nación”, dijo Valente, agregando que “el IVA es un impuesto que distorsiona poco desde el punto de vista de trabajar o no, de invertir o de ahorrar”.

“Hubo un mal diagnostico al pensar que la vía de aumentar la recaudación era por subir los impuestos a las empresas y eso ha terminado disminuyendo la inversión y haciendo que el crecimiento sea mucho más bajo y al final la recaudación no llegó”, dijo Valente a La Nación.

Sobre la entrevista hecha por Bachelet a la BBC sobre las consecuencias de la reforma, el asesor consideró que “el mea culpa completo debiera ser que mucha gente se lo dijo, que la reforma tributaria en la forma que se estaba planteando iba a tener efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento e hicieron oídos sordos a la gente técnica o que no estaba orientada políticamente”.