El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

El ranking Times Higher Education (THE) es uno de los más destacados en cuanto a evaluación académica se refiere. Sin embargo, en más de una década de medición esta solo se realizaba a nivel global, hasta ahora, en que inauguró la selección por áreas —al igual que hace el QS World University—y donde Derecho es una de las materias evaluadas.

El resultado para el país fue exitoso: dos planteles nacionales están incluidos entre los destacados por la publicación. Se trata de las universidades Católica, en el lugar 65, y de Chile, en el puesto 86. Pero eso no es todo, porque de las 100 instituciones que selecciona la guía, solo hay otras dos hispanoparlantes: la U. Autónoma de Madrid, en la ubicación 63, y la U. Complutense de Madrid, en el 95, y ninguna otra Latinoamericana.

Sobre estos resultados, el decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, comentó que esta mención es resultado de un trabajo que vienen realizando para “abordar nuestra tarea formativa y reflexiva en línea a los importantes cambios que ha sufrido la profesión: en las relaciones con las comunidades, los estándares éticos de ejercicio, la dimensión pública sobre su generación, modificación y aplicación y, por supuesto, la interacción que los abogados tienen con otras profesiones y disciplinas”.

En el “top ten” de esta materia se ubican las universidades estadounidenses de Duke, Stanford y Yale, en los tres primeros lugares, seguidas por la U. de Chicago (EE.UU.), U. de Cambridge (Reino Unido), U. de Oxford (Reino Unido), U. de Melbourne (Australia), U. College de Londres (Reino Unido), U. de Harvard (EE.UU.) y U. de Toronto (Canadá).

Los factores analizados

Para elaborar la mediación se utilizan los mismos 13 indicadores, agrupados en cinco grandes áreas, considerados para la versión global; sin embargo, la metodología fue recalibrada para adecuarla a cada unas de las áreas individuales. Así, en el caso de Derecho se ponderan factores de docencia, con un 32,7% de relevancia; 30,8% para investigación; 25% para citas; 9% para internacionalización, y 2,5% para el desarrollo de la industria e innovación.

El ranking tiene como norma no considerar universidades que no hayan publicado un mínimo de 1.000 trabajos de investigación en los últimos cinco años examinados, no obstante, en el caso del área legal esta cifra fue reacomodada a 100 durante el mismo período.