El Mercurio

María Elena Santibáñez 158x158

Hace cuatro años se dio inicio a la tramitación en el Congreso Nacional del "Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas y otras Medidas de Resguardo a Menores de Edad Víctimas de Delitos Sexuales", cuyo objetivo es la prevención de la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, como una violación o un abuso sexual.

Un proyecto de ley que no solo permite disminuir el daño de las víctimas, sino que también incorpora procedimientos y técnicas que tienen como denominador común ser intervenciones especializadas.

Las modificaciones dispuestas en este proyecto incidirán en las prácticas actuales del sistema penal chileno. Se otorgarán medios y recursos más eficaces para la protección de los niños, niñas y adolescentes, como también herramientas que harán posible que las investigaciones de estos conflictos penales sean de mayor calidad y, por tanto, entreguen mejores resultados, siempre procurando la mantención del respeto por los derechos y garantías de todos los intervinientes.

Para ello, la elaboración del contenido del proyecto se basó en evidencia científica existente en la materia, la experiencia internacional y nacional, así como en la realidad chilena.

Los niños, niñas y adolescentes que sufren una situación tan extrema, lamentable y delicada como ser víctima de un delito, no deberían transitar por un proceso penal que les cause mayor victimización. Eso lo sabemos todos; entonces, ¿qué más debemos esperar los chilenos para esta ley?

Confío en que esta larguísima tramitación legal concluya y que este proyecto sea aprobado por el Senado en su último trámite en el Congreso, para que por fin saldemos en parte la deuda histórica que Chile tiene con su infancia.