Revista Electricidad

LOGO DERECHOUC 158x158

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, señaló que uno de los objetivos del organismo es ser un 'referente internacional en menores horas perdidas de suministro y en menores tiempos de reposición en caso de fallas', por lo que planteó la necesidad de incorporar nuevas tecnologías 'para dar más seguridad y flexibilidad al sistema'.

El ejecutivo dictó la conferencia inaugural de las XVII Jornadas de Derecho de la Energía de la Universidad Católica, donde abordó el tema del suministro eléctrico que se entrega a la población, indicando que se debe mejorar la calidad del servicio con la incorporación de tecnologías de punta, además de obtener el menor costo de suministro que se pueda con el sistema'. Henríquez afirmó que para lograr los cambios que mejoren el sistema se requiere 'trabajar en conjunto con el resto de los actores del sistema eléctrico', como autoridades y las empresas coordinadas'.

'Un buen servicio requiere muchas cosas: instalaciones en perfecto estado que incorporen los últimos adelantos tecnológicos, mantenimientos bien hechos en casos adecuados, protecciones que operen de acuerdo a lo planeado, mejores y redundantes sistemas de transmisión de datos e instrucciones y programas más sofisticados', sostuvo.

En las Jornadas también expuso Daniel Gutiérrez, abogado y socio BGS Energy Law SpA, quien planteó que el almacenamiento de energía, a través de batería, podría incluirse en la planificación de la transmisión, 'remunerándose como tal, y eventualmente, esa misma batería podría prestar SSCC, debiendo remunerarse también por dicho servicio, sin vulnerar el Art. 72-7 inciso final'. A su juicio la naturaleza del servicio complementario prestado y sus efectos sistémicos y locales, 'debe ser definido por el Coordinador Eléctrico Nacional y no por la Comisión Nacional de Energía'.

Descargar

Sociales