El Mercurio

Patricio Zapata 158x158 1

La Universidad Católica decidió dividir en dos aspectos la reclamación que realizará ante el Tribunal Constitucional por el proyecto —aprobado la semana pasada en el Congreso— que despenaliza el aborto en tres causales.

El primero de los puntos abordará el inicio de la vida y el ideario institucional. El segundo se referirá a la objeción de conciencia y el concepto de persona.

Ambas opciones fueron conversadas y estudiadas por el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, y el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Fontaura.

En la reunión se acordó que el nombre del constitucionalista Patricio Zapata reunía todas las características para representar a la universidad en la exposición sobre objeción de conciencia y el concepto de persona.

Zapata presidió el consejo ciudadano de observadores del proceso constituyente y es militante democratacristiano. Como tal, acaba de presentar un informe a la mesa de ese partido para analizar la viabilidad de las candidaturas.

En cuanto al punto de ideario institucional e inicio de la vida, se había planteado en un comienzo que sería Sánchez quien expondría ante el TC.

Para ello, solicitaron al TC una audiencia para el próximo lunes. Sin embargo, desde el tribunal le señalaro que uno de los ministros se ausentaría, por lo que las
exposiciones comenzarían después.

La solicitud de la universidad no era casual, ya que Sánchez viaja el martes al foro de educación superior Chile-Suecia, que agrupa a las principales universidades de ambos países. En esa comitiva también viaja el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Por lo tanto, será el biólogo y vicerrector académico Juan Larraín quien expondrá sobre el primer aspecto señalado.