Las Últimas Noticias

Francisco Leturia 96x96

Ocurrió el martes, en Arica. Ese día un joven olvidó retirar su mochila desde el casillero de custodia de un supermercado. Al día siguiente, cuando fue a buscarla, su bolso ya no estaba donde lo había dejado y cuando lo reclamó, los guardias revisaron su interior y descubrieron 231 dosis de marihuana y 65 de cocaína. Llamaron a la policía y el muchacho terminó detenido por tráfico.

¿Pueden las empresas abrir y revisar el contenido de un bolso que queda olvidado después de la hora de cierre. Responden tres abogados.

Francisco Leturia es profesor de Derecho en la Universidad Católica y afirma que sí. 'Cuando dejas algo en un locker que no es tuyo, hay un contrato tácito de que lo estás dejando solo por un momento. Al olvidarlo de un día para otro, el dueño del locker tiene derecho a saber qué dejaste ahí, porque podría ser peligroso para la empresa', afirma el académico.

Una opinión similar tiene María Fernanda Juppet , directora de la escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián. Aunque hace una precisión: 'Lo óptimo sería que existiera un protocolo a la vista del cliente, para que asíél sepa a qué se expone si olvida sus pertenencias'.

Quien no está de acuerdo es el profesor de derecho de la Universidad de Chile Edmundo Von Pottstock , quien define lo hecho en Arica como una conducta abusiva en contra del cliente. 'Si no hay una información que estipule los límites del servicio, se entiende en favor del consumidor, es decir, que el custodio es permanente. Si los guardias de seguridad detectaron algo que les resultó sospechoso, tendrían que haber llamado a Carabineros; los carabineros, a su vez, al fiscal; y el fiscal a su vez llamar al juzgado de garantía para permitirles abrir el bolso. Eso sería lo correcto'.