El Líbero

Angela Vivanco 158x158 3

Luego que en el Congreso se aprobara la despenalización del aborto en tres causales, la ley ahora deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional. La bancada de senadores de Chile Vamos presentó un requerimiento en su contra y los diputados de la misma coalición harán lo propio la próxima semana.

La experta en materia constitucional que defenderá el requerimiento de las bancadas de RN y de la UDI ante el TC es la abogada Ángela Vivanco. La académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experta en derecho público, criticó las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de Twitter le pidió al Tribunal Constitucional que “acoja la voz de la mayoría” en la revisión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y aborto por violación.
En su cuenta @mbachelet la mandataria respondió un mensaje de una mujer que escribió: “es la primera y única vez de estos 4 años que @mbachelet me da una noticia para aplaudir #YoApoyo3Causales bien Bachelet!”. Ante lo cual, la mandataria señaló lo siguiente: “Carla, las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría”.

– ¿Qué le parece que la Presidenta le haya pedido al TC que “acoja la voz de la mayoría”, en la revisión del proyecto de aborto?

– Si bien no quiero adelantar argumentos, sí puedo comentar que los tribunales que fallan en derecho y no están para revisar encuestas de opinión pública. Están para resolver los problemas de acuerdo al derecho aplicable, que en el caso del Tribunal Constitucional lo que corresponde es resolver este tema de acuerdo a la Constitución. No de acuerdo a las encuestas o a la votación de las mayorías, ni a las opiniones. El TC no es un órgano político, sino que es un órgano jurídico. En consecuencia, no corresponde que la Presidenta le pida al Tribunal Constitucional que resuelva de acuerdo a las mayorías, su función no es darles en el gusto a las mayorías. No tiene que preocuparse de lo que dicen las encuestas, sino lo que dice la Constitución.

– Las palabras de la Presidenta, ¿representan una presión a los integrantes del TC?

– Ella está en su derecho a dar su opinión, pero recordemos además que el gobierno tiene que realizar una presentación formal ante el tribunal, respondiendo a los requerimientos. Y es ahí donde tiene que dar sus argumentos jurídicos. En su calidad de Presidenta de la República, ella está llamada a responder los requerimientos. Aunque la mayoría de los chilenos diga A o B, si el tribunal descubre que hay algo inconstitucional en un proyecto de ley, lo tiene que declarar. Además, el TC también revisa proyectos por oficio, sin necesidad de que exista un requerimiento en su contra.

– ¿El Tribunal Constitucional podría fallar por una de las tres causales, o sólo por todas en su conjunto?

– Siempre al tribunal se le pide que acoja lo que uno está pidiendo, ya sea total o parcialmente. Luego, tiene la facultad de sopesar si toma todo, toma una parte o no toma nada de lo que uno expone en el requerimiento.

– En el caso de la Ley de Aborto, ¿el TC podría acoger el requerimiento en contra de sólo una de las tres causales del proyecto?

– Claro, o incluso aprobarlo respecto a sólo algunas normas, porque recordemos que este proyecto tiene una serie de artículos que también pueden ser declarados inconstitucionales. El TC puede considerar que de un artículo específico, la mitad de sus incisos no se ajustan a lo que dice la Constitución. Hay muchos más temas, además de las causales. El tribunal es dueño de analizar todo lo que digan las partes, todo lo que uno recurra y todo lo que responda el gobierno, y tomar de eso lo que estime pertinente. Ha sido siempre así en sus fallos.

Leer online