El Mercurio

Hernán Salinas 158x158

Cinco chilenos han sido elegidos en las últimas semanas para asumir cargos destacados en organismos internacionales. Al caso de Gonzalo Yáñez (de cuya elección como miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental informó "El Mercurio" el domingo pasado) se han sumado otros cuatro nombres.

Así, este viernes, en Ginebra, el abogado Felipe González fue nombrado Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dos días antes, el miércoles, en el marco de la Asamblea General de la OEA, la abogada Antonia Urrejola fue elegida para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2018-2021, en una reñida votación. Ese mismo día, Hernán Salinas, ex director jurídico de la Cancillería, fue reelegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), para el período 2017-2020.

Y por su parte, María Soledad Cisternas fue escogida como la nueva Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

La estrategia para apoyar estas nominaciones incluyó al Departamento de Candidaturas de la Dirección Política Multilateral de la Cancillería, a las embajadas y misiones multilaterales de Chile en el exterior y a distintas autoridades. Las acciones incluyeron el envío de notas solicitando apoyo, entrevistas personales con embajadores residentes en Chile y visitas de los embajadores de Chile en el extranjero a las autoridades respectivas. Ello, además de la inclusión del tema de las candidaturas en las reuniones de consulta que sostienen las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aparte de la relevancia que en sí mismos tienen estos cargos, para la Cancillería también es importante la señal que involucran en cuanto a mostrar el posicionamiento internacional de Chile.