La Segunda

Fernando Arab 158x158

Leer online

Las negociaciones colectivas en las que entrarán BancoEstado y Banco Ripley, entre otros, abrieron el debate sobre cuáles son las funciones críticas que la banca debe mantener ante una paralización legal y frente a la imposibilidad de contratar reemplazos. Esto opinan siete expertos.

Sebastián Parga, UH&C Abogados: "Las chequeras son reemplazables"

"El soporte tecnológico y las transferencias deben mantenerse dentro de los servicios mínimos. Esto garantizará una atención efectiva de los clientes. Las chequeras son un servicio que se puede reemplazar por transferencias electrónicas en caso que no estuviera disponible el retiro de nuevos talonarios".

Roberto Darrigrandi, Decano Economía UNAB: "Hay que mantener la cadena de pagos"

"Lo más crítico en un banco se relaciona con todo lo que tiene que ver con la mantención de la cadena de pagos. Es decir, servicios de caja, operación de cajeros automáticos, procesamiento de cheques, transferencias eléctrónicas y tarjetas, la atención de emergencias bancarias (órdenes de no pago de cheques y bloqueo de tarjetas), unido a eso también es necesario mantener la seguridad de las sucursales. En una segunda línea, está la plataforma comercial, donde se dan las cartas de crédito, boletas de garantía, créditos, etc., necesarias para que muchas empresas puedan seguir operando y cumpliendo con sus compromisos.

Paulina Miranda, PPU Legal: "La web no puede caerse"

"La página web no puede caerse, aunque sólo estén disponibles las operaciones que no es posible hacer de otra manera. Además, deben mantenerse los pagos de cheques, haber servicios de caja, y funcionar la cámara de compensación de cheques y la custodia de valores. El bloqueo de tarjetas también, por un tema de seguridad informática".

Cristián Echeverría director Centro de Estudios Economía UDD: "Fiscalía, contraloría y tesorería son centrales"

"Hay áreas como la fiscalía, contraloría y tesorería que son centrales para los bancos y que no se pueden detener. También la atención a clientes en cajas es esencial para los pagos pequeños y para los pagos grandes se requiere el sistema de liquidación en tiempo real, lo que significa que el área informática de una entidad financiera tampoco se puede detener. Es decir, casi nada en un banco se puede paralizar, salvo áreas como marketing o los servicios de aseo".

Alejandro Alarcón, ex gerente general Asociación de Bancos: "Se deben mantener las plataformas por Internet"

"Si hablamos de servicios mínimos, las que se deben mantener son las plataformas de atención y transferencias por internet y en condiciones de operar con altos volúmenes. Eso permitirá a la gente acceder a sus cuentas y dinero, aunque siempre quedarán segmentos fuera de esa atención y de todas formas se va a causar algún grado de perjuicio al resto de la economía".

José Tomás Peralta, abogado laboral: "Los servicios mínimos están obsoletos en la banca"

"En caso de huelgas en los sindicatos, la paralización total de la banca jamás será una realidad, y si esta lo fuera, la digitalización de las operaciones bancarias, que la gente puede hacer vía internet, ha hecho que los servicios mínimos no se justifiquen y se vean obsoletos. Incluir la normativa de estos para la banca dejó de tener sentido".

Fernando Arab, Facultad de Derecho UC: "Que estén abiertas las cajas y operativa la página web"

"A juicio del Banco Central, deben calificarse como servicios mínimos en los bancos el hecho de que estén abiertas las cajas y operativa la página web, que no se interrumpa el pago a proveedores, ni dejen de funcionar los cajeros automáticos. Lo interesante será conocer la opinión de la Dirección del Trabajo (DT), porque en otros rubros, la DT ha negado otorgar la calificación de servicios mínimos a funciones similares a las que el Banco Central sí pide que se califiquen como tales".