La Cuarta

Maria Elena Santibanez 158x158-2

Rafa Garay sacó el habla. Solicitó una declaración pública a través de su abogado y puso a disposición del tribunal todos los bienes que le quedan para que se reparta entre sus ex inversionistas. El ingeniero, acusado de apropiación indebida y estafa reiterada a 36 víctimas por $1600 millones, reconoció que no tenía para cuándo generar recursos así que cortó por lo sano.

"La entrega de los bienes que estoy haciendo corresponde al 100%. No tengo ningún tipo de ingreso ni posibilidad de trabajar, por mis propios actos mi trayectoria profesional está destruida", señaló. Visiblemente más flaco que en su arribo al país en marzo, el autodenominado ingeniero le pidió a la Jueza del Tercer Juzgado de Garantía, Paola Robinovich, que una vez liquidados sus bienes se favoreciera a Víctor Mellado.

Él es un trabajador de Talcahuano que sufrió un accidente laboral que lo dejó con el 52% de su cuerpo quemado y que invirtió parte de su indemnización con Garay. "Siento un aprecio por él (Mellado). Lo que estoy tratando de hacer es reparar los daños, por lo menos hacerme sentir un poco más tranquilo. He tenido mucho tiempo para pensar, más de lo que quisiera", señaló al tribunal.

María Elena Santibáñez, abogada del trabajador, señaló que su cliente es el único que no tiene recursos para pagar un abogado y está ilusionado con que le devuelvan los 14 millones que le debe el imputado, quien asegura tiene 3.500 UF a repartir (ver infografía). El fiscal José Morales no compró el gesto del ingeniero, pues "no ha pagado dividendos, ni contribuciones y está embargado porque no ha pagado el crédito.

Es una medida efectista con algo que no existe". Agregó que no se encontró ni cobre del ex rostro de tevé fuera de Chile y que, obviamente, éste se habría gastado todas las lucas antes de salir. Rafa negó haber traspasado bienes a sus cercanos o a su novia rumana. El abogado Reynerio García de la Pastora, señaló que su cliente devolvió a sus inversionistas 650 palos antes de salir de Chile y que la decisión que tomó fue reparar en algo el daño causado. Además no descartó pedir para su representado un completo informe siquiátrico.