Diario Las Últimas Noticias

Maria Elena Santibanez 158x158-2

Desde el periodo en que he estado privado de libertad he tenido bastante tiempo para pensar, más del que yo quisiera y desde ese punto de vista quiero ordenarme emocionalmente y ver cómo responder frente a lo que son mis actos", dijo el economista Rafael Garay este lunes en su declaración ante el séptimo juzgado de garantía. Garay, quien está acusado de estafa reiterada a 36 personas por un monto de $1.800 millones, solicitó la audiencia para colocar la totalidad de sus bienes, según su declaración, a disposición del tribunal para resarcir a sus víctimas, con una prioridad: cancelar primero a Víctor Mellado.

Mellado tiene el 5606 de su cuerpo quemado debido a que le cayó agua hirviendo mientras trabajaba en una refinería. La indemnización, de $15.000.000, la colocó en Think & Co, la empresa del ingeniero comercial, monto que perdió en su totalidad. "Él no puede trabajar, está con medicamentos permanentes, debe recibir morfina para paliar sus dolores, por lo que tiene una calidad de vida crítica. Vive con su esposa, su hija y su nieta y se mantiene con la indemnización que recibió, más algunas labores que realiza su esposa. Ala fecha se le ha pagado $1.000.000, por lo que se le deben $14.000.000", explicó María Elena Santibáñez, abogada de la clínica jurídica de la UC, quien lo representa gratuitamente.

Los bienes dispuestos son un departamento cuyo valor está en torno a las 3.500 UF, de las cuales se han pagado 1.900; un estacionamiento por un valor de 400 UF y obras de arte por un monto de 1.600 UF. En total, 3.600 UF ($95.908.608), de acuerdo a valores entregados por Garay.

Con puerta blindada

El departamento está ubicado en la calle Bellavista, en el edificio Plaza Forestal, en la manzana delimitada por la citada calle, Loreto al poniente, Dardignac al norte y Bombero Núñez al Oriente. Al frente están las canchas de tenis del complejo deportivo Bellavista de Recoleta y a la vuelta, por Loreto, el restaurante El Toro. El edificio se comenzó a vender en el año 2005, con departamentos que iban entre las 1.170 y 2.525 UF, pero que a la fecha tienen un valor de mercado en torno a las 3.500. Los departamentos del tipo que tiene Garay, ubicado en el piso 16, tienen 3 dormitorios, dos baños, living comedor, una superficie en torno a los 80 metros cuadrados y balcón con vista al norte de Santiago. Poseen calefacción central, piso flotante, vanitorios con cubierta de mármol y cocina con muebles recubiertos de granito. En las zonas comunes el edificio cuenta con plazas interiores, piscina, gimnasio, sala multiuso y lavandería. El de Garay tiene un detalle curioso: la puerta blindada.

Buscar una atenuante

El ofrecimiento del ingeniero comercial no tiene gran efecto en la practica porque, según explica Rodrigo Bravo, abogado de 14 víctimas, el departamento tiene una medida precautoria que impide su venta y tiene sendos embargos del Banco de Chile y del Santander. "Una audiencia como esta carece de sentido", explica el querellante. A eso se agrega que la voluntad de resarcir primero a Mellado no es aplicable. "Es una mera manifestación de intenciones que no puede llevarse a efecto ni formalizarse. Sí podría ser una manifestación desesperada de generar una aparente colaboración para reparar el daño y así beneficiarse con una atenuante", agrega Bravo.

El ingeniero comercial ya cuenta con una, la de irreprochable conducta anterior. Si a esa agrega una segunda, como la de colaboración, puede bajar el grado del delito, con lo que no iría a la cárcel y sólo tendría que firmar. "Esta es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo una reparación con algo que no existe", dijo el fiscal José Morales.

Desde la defensa, el abogado Reynerio García de la Pastora descartó una motivación de ese tipo. "No existe un ánimo defraudatorio corno se ha planteado de que esto sea una maquinación sólo con la intención de producir estafa o de apropiarse de dinero de terceros. Hay una explicación mucho más profunda y esperamos que esa sea la que en definitiva pueda surgir", dijo.