Diario Hoy x Hoy

Maria Elena Santibanez 158x158-2

Frente a la jueza que lo dejó en prisión preventiva en marzo, el ingeniero comercial Rafael Garay ofreció ayer entregar todo su patrimonio para reparar el mal causado, específicamente a Víctor Mellado, un trabajador que invirtió $15 millones en Think & Co y al que ya se le devolvió $1 millón.

"Quiero que el dinero sea primero para él por un tema emocional. Mi grado de cercanía con Víctor era mayor, le tengo mucho aprecio", dijo en su primera declaración.

La abogada de Mellado, María Elena Santibáñez, dijo que están dispuestos a negociar un acuerdo reparatorio. La víctima invirtió todo lo que recibió por un accidente laboral que le quemó su cuerpo, lo tuvo en coma por un mes y lo dejó inválido. Invirtió porque un hijo conocía a Garay desde joven.

El formalizado por estafa reiterada y apropiación indebida dijo que su patrimonio asciende a UF 3.500 (más de $93 millones), que incluye un departamento en Recoleta, dos estacionamientos y una bodega, además de pinturas. Sin embargo, el inmueble posee deudas de contribuciones y gastos comunes por UF1.900 ($50 millones).

Garay afirmó que es el "100% de mis activos, no teniendo hoy ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque por las condiciones que básicamente están referidas en mis propios actos (...) destruí toda mi vida profesional, laboral".

El fiscal José Morales dijo que como debe contribuciones y dividendos, el bien será rematado y el dinero quedará para el banco. "Es irrelevante, es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo algo reparando a las víctimas que no existe", afirmó.