Diario El Líder de San Antonio / Diario La Estrella del Loa de Calama / Diario La Estrella de Arica
Diario La Estrella del Norte / Diario La Prensa de Tocopilla / Diario La Estrella de Iquique

Maria Elena Santibanez 158x158-2

Frente a la jueza Paola Rabinovich, la misma que lo dejó en prisión preventiva el 16 de marzo, el ingeniero comercial Rafael Garay aseguró ayer que entregará su patrimonio para reparar el mal causado a sus víctimas, partiendo por Víctor Mellado, quien invirtió $15 millones en Think & Co y al que ya se le devolvió $1 millón, repartido en dos partes.

"Quiero que el dinero sea primero para él, por un tema emocional. Mi grado de cercanía con Víctor era mayor, le tengo mucho aprecio", dijo Garay usando chaleco amarillo, en su primera declaración ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en una audiencia compensatoria solicitada por la defensa.

María Elena Santibáñez, abogada de Mellado, quien tuvo un accidente laboral que le generó invalidez, dijo que están dispuestos a negociar un acuerdo reparatorio.

El ingeniero comercial, quien está formalizado por estafa reiterada y apropiación indebida de dineros de 36 personas, informó que su patrimonio asciende a 3.500 Unidades de Fomento (U.F.), más de $93 millones, lo que incluye un departamento con bodega y dos estacionamientos en la comuna de Recoleta, en Santiago, y pinturas de alto valor.

Sin embargo, ayer se conoció que el inmueble posee deudas hipotecarias, de contribuciones y gastos comunes por 1.900 U.F. (más de $50 millones).

Garay afirmó que es el "100% de mis activos, no teniendo en la actualidad ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque, por las condiciones actuales, que básicamente están referidas en mis propios actos, no son responsabilidades de terceros, destruí toda mi vida profesional, laboral, la posibilidad de rehacerme".

Sin embargo, el fiscal José Morales aseguró que lo ofrecido por Garay "es irrelevante, es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo algo reparando a las víctimas, que no existe".

Garay, quien el año pasado conmovió a la opinión pública asegurando que tenía un tumor cerebral (lo que resultó ser falso), aseguró que ningún dinero ha salido del país y negó haber transferido dinero a su hermana o a su novia en Rumania, desde donde fue traído a Chile.