Diario La Prensa Austral

Maria Elena Santibanez 158x158-2

El ingeniero comercial Rafael Garay, procesado por delitos de apropiación indebida y estafa reiterada, declaró este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde indicó que destruyó su vida profesional.

En su primera declaración ante un tribunal en una audiencia compensatoria solicitada por su defensa y encabezada por la jueza Paola Robinovich -la misma que lo dejó en prisión preventiva en marzo pasado-, Garay indicó que busca reparar el mal causado específicamente a una de sus víctimas, Víctor Mellado.

Este último invirtió 15 millones de pesos, la indemnización que recibió tras un grave accidente que le impide volver a trabajar, y Garay ya le hizo dos depósitos de 500 mil pesos, pero en esta oportunidad quiere poner un departamento en Recoleta, su respectivo estacionamiento y obras de arte, avaluado todo en 3.500 UF (alrededor de 93.261.000 pesos).

Eso sí, la deuda del inmueble por el no pago de contribuciones y gastos comunes asciende a 1.900 UF, unos 50.627.400 pesos.

Garay sostuvo que 'la entrega de los bienes que estoy haciendo corresponde al 100% de mis activos, no teniendo en la actualidad ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque por las condiciones actuales que básicamente están referidas en mis propios actos, no son responsabilidades de terceros, destruí toda mi vida profesional, laboral, posibilidad de rehacerme de algún punto de vista'.

'En el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionales. Por lo tanto, lo que estoy poniendo a disposición en este acto es el 100% y eso puede ser acreditado a través de la declaración que presté ante la Fiscalía'.

Mientras que desde la defensa de Mellado manifestó que están dispuestos a llegar a un acuerdo con Garay, según indicó la abogada María Elena Santibáñez.

Hasta la audiencia llegaron los abogados de otras víctimas del ingeniero comercial, quienes cuestionaron su declaración y acusaron un 'show mediático' de Garay para buscar sensibilizar a la opinión pública.

Si el tribunal acoge o no la medida reparatoria se determinará en el juicio oral.