El Diario de Concepción

Maria Elena Santibanez 158x158-2

Con el clásico chaleco amarillo, con la palabra "imputado" en la espalda, llegó hasta el 3° Juzgado de Garantía de Santiago el ingeniero penquista Rafael Garay Pita. Ante la jueza Paola Robinovich justificó su decisión de enajenar sus bienes para que los dineros obtenidos vayan en directo beneficio de los afectados por su empresa Think & Co.

Durante la audiencia, Garay explicó durante 26 minutos sus motivaciones, además de contestarlas preguntas de la Fiscalía y los abogados querellantes de las víctimas. De acuerdo ala magistrada, la instancia fue solicitada por la defensa para justificar la atenuante de reparación con celo del mal causado.

Las primeras palabras del imputado fueron sus datos personales, después manifestó su disposición para enajenar sus activos. Eso sí, la magistrada expresó que existe una prohibición de celebrar actos en relación al departamento que posee Garay y que pretende vender para devolver parte de los dineros. Con esto, el penquista renunció a su derecho a guardar silencio.

Después, Garay señaló "para iniciar un trabajo de reparación a las víctimas de mis actos, ofrezco ciertos bienes. A esto, agregó otro estacionamiento ubicado en el mismo edificio y las obras de arte". Tras esto, sugirió al tribunal que estos objetos, en donde se incluye un cuadro con fotografías en posiciones de Kudo, sean vendidos a través de galerías de arte para sacar el máximo provecho.

El fiscal José Morales consultó por el no pago del dividendo y las contribuciones de la vivienda, que se mantienen en esa condición desde septiembre pasado. El persecutor agregó que existe un juicio civil de embargo, por la deuda que se mantiene con el banco, ante el no pago de ocho cuotas del crédito hipotecario.

Garay recalcó que "yo estoy entregando el 100% de mis activos, no tengo la posibilidad de trabajar, puesto que con mis propios actos destruí toda mi vida profesional, laboral y la posibilidad de rehacerme desde algún punto de vista. Por lo tanto, a mediano y corto plazo, tampoco voy a ser capaz de generar nuevos recursos", puntualizó.

Cabe consignar que la declaración que brindó Rafael Garay durante ocho horas en dos jornadas, se encuentra en calidad de secreta por 40 días, por lo que se espera que durante la quincena de junio quede disponible para los querellantes.

Dudas sobre paradero de bienes

En la instancia, el abogado querellante Sabas Chahuán, le consultó sobre el paradero de algunas obras de arte. Según el jurista, algunas habrían ido aparar a la hermana del economista.

Garay respondió que "no he traspasado ningún bien, ninguna especie ni nada a ella. Ninguna obra de arte, ningún bien, ninguna transferencia de dinero, ningún bien mueble o inmueble, ni nada. Todo se encuentra acreditado en la carpeta investigativa. Tengo entendido que las obras de arte fueron adquiridas con transferencias bancarias, por lo que hay un registro de quienes la hicieron. Mi hermana pinta y produce arte".

La pregunta del querellante se refiere a la posible entrega de dos cuadros de alto valor a la hermana del imputado.

En tanto, el querellante Rodrigo Bravo, preguntó sobre posibles inversiones de dineros en el extranjero. Según Garay"no salió ningún dinero Mera del país, tampoco en bitcoins. Y en terceras personas, existe un registro en la carpeta investigativa de traspasos por 564 millones de pesos a otras personas, que si recuperaron su inversión".

Relación de cercanía

Rafael Garay también fue consultado de las causales por la que pide que se le dé prioridad a Víctor Mellado en la devolución de dineros. De acuerdo al economista, existe un tema emocional, una relación de cercanía mayor que con otras víctimas. "Tengo un aprecio por él y lo que estoy tratando de hacer, es repararlo a él. Y con eso, yo me comenzaré a sentir mejor. Desde que estoy en prisión preventiva he tenido mucho tiempo para pensar, más del que quisiera. Con esto, me ordenó de manera emocional para responder por mis actos".

La abogada de Mellado, María Elena Santibáñez, le consultó si conocía el actual estado del afectado, a lo que respondió "al día de hoy no tengo contacto, ninguna información, pero entiendo lo que podría estar viviendo y experimentando más o menos en su situación" expresó el economista.

Recordemos que Víctor Mellado invirtió $15 millones en Think & Co, cuyos dineros provienen de su indemnización por invalidez tras sufrir un accidente laboral en Huachipato que lo dejo con el 60% de su cuerpo quemado.