LUN

Daniel Martorell Correa 158x158

Manejar un auto sin patente es una infracción grave para la Ley de Tránsito, pero no un delito. No obstante, el taxista Paul Olivares Rubilar (25) fue condenado a 61 días de presidio por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago el 7 de abril de 2016, por el delito de 'conducción de vehículo sin su placa patente'.

Más de un año después, el 26 de mayo pasado, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad presentado por su abogado, Marcelo Rivera, y lo absolvió'por no estar tipificado el delito' al momento de los hechos.

Olivares cuenta que ese día circulaba en su automóvil Toyota por la calle Jorge Inostroza con Pablo Neruda, en Huechuraba, portando un documento del Registro Civil donde se certificaba que el vehículo estaba en proceso de renovación de patente.

'Yo estaba cambiando la patente naranja que usan los taxis por una blanca, porque mi auto estaba antiguo para seguir trabajando en el rubro y quería cambiarme a Uber. Les mostré el documento del Registro Civil a los carabineros, pero ellos igual me detuvieron', relata.

El afectado pasó 24 horas en el tribunal y fue formalizado, dice.

Error de derecho : en su fallo, los tres ministros de la Corte de Apelaciones que lo absolvieron (Mauricio Silva, Jessica González y Enrique Durán) establecieron que la sentencia previa, emitida por la jueza de garantía María Verónica Orozco, 'ha incurrido en un error de derecho por haber dado aplicación a una norma legal prevista por situaciones diversas a los hechos establecidos (...), originando una condena dispuesta por ley no para dicha conducta'.

Esto, porque la Ley de Tránsito, en su artículo 200, dispone que la conducción de un vehículo sin patente es una 'infracción grave', pero 'no forma parte de las conductas descritas en el tipo penal aplicado y sí, en cambio, constituye una contravención que se castiga como tal con multa'.

La misma ley establece un castigo para quien 'conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente ocultada o utilice, a sabiendas, una patente falsa o que corresponda a otro vehículo', el cual consiste en presidio de menor, en su grado medio a máximo, más la suspensión de la licencia y una multa de 50 a 100 UTM.



La multa que se debe aplicar a quien maneja sin patente es de 1.5 UTM, equivalentes a $70.110, precisa Cristián Ruiz, juez de policía local de San José de Maipo.

'Manejar sin la patente, que es el elemento distintivo de un vehículo, es una infracción que deber ser multada', dice. El parte debe pagarse en el juzgado de policía local de la comuna donde se cometió la falta.

Respecto del caso, Ruiz piensa que 'es muy delgada la línea que diferencia (el hecho) de andar sin patente y de adulterarla'. Agrega que 'si Carabineros tuviera una duda razonable ante el documento que presenta el conductor, está en su derecho de realizar un procedimiento y retener el automóvil', en especial porque actualmente 'hay mucho casos de delitos realizados por vehículos no identificados'.

Cuánto demora : Paul Olivares había entregado las patentes en el Registro Civil días antes de que lo detuvieran y había recibido un documento con el número de la placa provisoria.

Desde el Departamento de Comunicaciones del Registro Civil confirman que, cuando se solicita 'cambio de modalidad o sustitución del vehículo', como en el caso del paso de un taxi a un auto particular, la persona 'debe hacer devolución de las placas patentes'.

'La autorización para circular sin placa patente es de es de 60 días, plazo que puede prorrogarse por 30 días, pero en el caso de los taxis ese plazo es de solo 30 días', precisan.