El Mercurio

paula vial96x96

Alta expectación había en los asistentes que estaban en el Centro de Extensión de la Universidad Católica por la realización del seminario "Sistema carcelario en Chile: propuestas para una mejora urgente".

Cerca de 120 personas se congregaron en uno de los salones para escuchar la presentación de las cuatro medidas estructurales y seis de gestión que por cerca de seis meses, once académicos y expertos en sistema penal plasmaron en un documento, coordinados por el Centro de Políticas Públicas UC.

"Estas propuestas van a ayudar a avanzar hacia una mejor efectividad del sistema carcelario chileno y una mejor reinserción en el mundo laboral de quienes han cumplido sus penas", expuso -en su discurso de inauguración- el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El compendio de 22 páginas, que se hizo público ayer, se llama "Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y reinserción" y contó con la participación del ex ministro de Justicia Felipe Bulnes y de la ex defensora nacional Paula Vial, entre otros.

Medidas de corto plazo en Gendarmería

Como acciones a implementar que no dependen de modificaciones normativas, sino que de "voluntades políticas y de coordinación de organismos" -que se pueden impulsar en el corto o mediano plazo-, el documento presenta seis medidas, con las tres primeras relacionadas con Gendarmería.

Una de ellas es que exista una "revisión y establecimiento formal" de los criterios para segmentar a los presos y redistribuir la población de los penales. Esto se enfoca a "reducir la violencia y el hacinamiento", al no existir un modelo para la asignación de los reos.

Según el informe, esta decisión está "fuertemente influenciada por factores contingentes al interior de los recintos", como las relaciones entre los presos o de la "pertinencia geográfica a distintos barrios".

También se propone mejorar cómo están repartidos los gendarmes, ya sea entre los que tienen funciones operativas y administrativas o dentro de las mismas labores al interior del penal. "La escasez y mala distribución de gendarmes tienen un peso evidente en el control de violencia al interior de las cárceles", dice el estudio.

Por último, en relación con Gendarmería, se propone el "potenciamiento de una unidad de recolección de datos y producción de información en Gendarmería", a pesar de que se reconoce que la unidad de estadísticas de la institución ha "progresado en los últimos años".

Capacitación a jueces de garantía

Dentro del acápite de medidas de gestión está la capacitación de los jueces de garantía en derecho penitenciario. "Nos parece fundamental: son actores relevantes en el momento de las decisiones y que requieren formación. Tal como dijo el presidente de la Corte Suprema (ver recuadro), no son expertos en la materia, no conocen de ella y eso requiere de profundizaciones", explicó Paula Vial, académica UC y ex defensora nacional.

Esta propuesta se da porque actualmente en el país no existe un juez de ejecución de penas que vele por los derechos y garantías de los presos.

Otra de las recomendaciones es que exista un "fortalecimiento de las instancias de supervisión de la gestión carcelaria desde el Poder Judicial". Esto tiene como fin, según el texto, seguir teniendo una "supervisión independiente y continua para generar presiones en Gendarmería y así motivar cambios en la gestión de las unidades penales". Además, se pide que se realice un seguimiento a las recomendaciones que hacen los jueces luego de visitar los penales.

Por último, los expertos solicitan que se potencie el rol de los municipios para reinsertar social y laboralmente a los reos que cumplieron su condena. "Los municipios son una fuente importante de conexión con la realidad y con el entorno. Son con quienes resultaría más eficiente lograr una labor de coordinación para efectos de este tránsito a la libertad", dijo Vial.

Las transformaciones de fondo

A parte de esto, el documento presenta cuatro acciones a implementar de carácter estructural, las cuales son "transformaciones de fondo y que posiblemente deben ser impulsadas por cambios en la legislación", dice el informe.

La primera es la implementación de un sistema de ejecución de penas, donde se apunta a la necesidad tener un "sistema de ejecución jurisdiccional, con jueces especializados, dedicados exclusivamente a resolver materias propias del cumplimiento de las condenas".

También se pide que se dicte una ley penitenciaria para que regule el sistema carcelario o la relación del condenado con la autoridad y el Estado. Actualmente, solo existen reglamentos al respecto.

Entre las medidas estructurales se pide que haya una modernización de Gendarmería, donde se separen las funciones de custodia y reinserción de los custodios; que haya una revisión de su programa de formación, con una carrera funcionaria; la generación de protocolos y condiciones para visitas familiares y la creación de una academia interdisciplinaria de estudios de reinserción social.

El tercer punto es la redefinición de la estructura carcelaria, implementando una política de segmentación de la población penal y tener cárceles de baja, mediana y alta seguridad.

Por último, se propone una serie de medidas en torno a la reinserción pospenintenciaria, como la "articulación de actores".

Recuadro :

Documento

En el sitio web del Centro de Políticas Públicas UC está el documento con las propuestas.

''La metodología de trabajo es destacable, porque procura vincular a la academia con los actores de la sociedad para configurar propuestas plausibles".

IGNACIO SÁNCHEZ Rector de la U. Católica

''Vamos a lanzar un comité asesor para la reinserción social. Tenemos lista una política donde se recoge un 95% de las medidas de este estudio".

NICOLÁS MENA Subsecretario de Justicia

''En Gendarmería ya estamos trabajando en materias de gestión, como estadísticas, modernización, carrera funcionaria o dotación".

JAIME ROJAS Director de Gendarmería

''Cualquier propuesta en materia de sistema carcelario debe tener un antecedente en que Chile debe definir su política criminal".

FELIPE HARBOE Senador del PPD

-Hugo Dolmestch opina que lo más efectivo para la reinserción es la libertad condicional

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quienes abrieron el seminario. Comenzó diciendo que -con "justeza y precisión"- el sistema penitenciario chileno "es de una extrema debilidad normativa y sufre una endémica y dura pobreza material" y advirtió que Gendarmería "cumple su función con recursos humanos y materiales sumamente precarios, no tiene personal de apoyo preparado para la rehabilitación".

Bajo este contexto, para Dolmestch, "no hay nada más efectivo para la reinserción que la libertad condicional, porque es una manera de cumplir la pena fuera, en libertad".

El presidente de la Suprema también comentó la controversia del año pasado con respecto al otorgamiento masivo de este beneficio. "Basta con que se cumplan los requisitos objetivos que la ley señala, que son del 1925 (...) esos los cumplen casi todos. Por eso es que salieron tantos", dijo y agregó los magistrados no deben integrar la comisión que otorga las libertades condicionales, porque "los jueces actúan con otras condicionantes; el juez es doctrinario (...) yo sé que los jueces van a seguir resolviendo más o menos de esa manera y van a seguir saliendo cientos de personas. Estará bien, mal, no sé, es un tema político".

Concluyó indicando que aunque "suena feo dejar afuera a los jueces, porque dicen que ellos son los que saben, los jueces saben condenar, pero los gendarmes, los psicólogos, los profesores, ellos saben los que se están comportando bien y los que tienen posibilidad de rehabilitar y resocializar".

-Felipe Bulnes: "Nuestro sistema carcelario no solo está mal, sino que también es peligroso"

Agradeciendo el "coraje" del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázabal, partió Felipe Bulnes -ex ministro de Justicia durante el gobierno de Sebastián Piñera- su intervención como moderador del un panel de discusión sobre la reforma carcelaria.

"Revela una necesidad que no estaría, probablemente, en las prioridades de la opinión pública, pero que es fundamental tratarla", dijo Bulnes.

Tras el seminario, el abogado profundizó con "El Mercurio" en la labor realizada dentro de la comisión: "Fue un trabajo muy interesante. Si bien en la mesa había una multiplicidad de miradas, las conclusiones se alcanzaron bastante rápido. Esto demuestra que ponerse de acuerdo en las propuestas no es el problema; de hecho, hace tiempo se viene dando un relativo consenso tanto en el diagnóstico como en las posibles soluciones. El verdadero desafío, lo que falta, es la voluntad política de sacarlas adelante".

También el ex ministro comentó que "nuestro sistema carcelario no solo está mal, sino que también es peligroso. Y es fundamental destacar esto último porque, en la medida que no se entienda, jamás surgirá la voluntad por mejorarlo".

Esto porque, dice Bulnes, "ya existe conciencia de que nuestras cárceles atentan contra la dignidad y los derechos humanos, pero eso no ha sido suficiente. Lo que hay que destacar ahora es que si queremos mayor seguridad, menor delincuencia, la respuesta no pasa por seguir encarcelando y aumentando las penas, sino que por mejorar las condiciones de reclusión y reinserción de los presos".

El abogado comenta que "de otra manera tendremos una espiral de gente que entra y sale permanentemente de la cárcel y cada vez con mayor violencia dadas las condiciones inhumanas que les toca vivir y las pocas oportunidades de reinserción que se les ofrece".

Finaliza diciendo que "la delincuencia no se termina cuando las personas van a la cárcel; por el contrario, muchas veces el problema empieza de verdad ahí".