El Mercurio

maria elena santibañez ucPaula Vial 158x158

Once académicos y expertos en el sistema penal se reunieron entre julio del año pasado y enero último para discutir una propuesta de reforma al sistema carcelario chileno. En siete encuentros -coordinados por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica- se acordaron una serie de medidas que fueron plasmadas en un documento de 22 páginas.

"Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y reinserción" se llama el compendio, que contó con la participación del ex ministro de Justicia Felipe Bulnes y de la ex defensora nacional Paula Vial, entre otros.

Las cuatro medidas estructurales y seis medidas de gestión serán dadas a conocer públicamente mañana, en un seminario que se realizará en el Centro de Extensión UC.

"La cárcel hoy no está siendo una solución, no está teniendo un efecto disuasivo respecto a la delincuencia, sino que más bien incluso podría estar generando un efecto que aumente la reincidencia", dice Elisa Piña, del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora de la mesa de trabajo, a modo de conclusión de este trabajo.

"Este trabajo es considerado inédito", comentan los que trabajaron en esta mesa, por la transversalidad de los actores que participaron y por el alto consenso alcanzado tanto en las medidas como en el diagnóstico de la realidad carcelaria chilena.

Uso racional de los penales

En la introducción del documento se señalan tres premisas que sirven de base para generar las propuestas (ver relacionado).

La primera es que se requiere hacer un uso "más racional de la cárcel, reservando la privación de libertad a aquellos penados que efectivamente representan un peligro para la sociedad". También que se deben tener criterios de "distribución y segmentación" de la población carcelaria.

Sobre el uso "más racional" de los centros, Vial comenta que "pudimos ver que el mayor porcentaje de quienes están privados de libertad son personas que están por delitos de baja entidad, y no es porque esos delitos tengan penas graves, sino que -probablemente- se trata de personas reincidentes por delitos menores".

La ex defensora nacional asevera que el problema es que "lo que está detrás de una decisión como esa es que las veces anteriores el sistema falló".

Verdadera reinserción social y laboral

Paula Vial agrega que "es súper inconveniente e inadecuado para una sociedad tener presa a gente por delitos menores cuando tampoco le entrega oportunidades que signifiquen que después de pasar por la cárcel cambie tu vida".

Así, en el diagnóstico del estudio, un punto que se contempla es tener "un sistema asertivo y eficiente que promueva y acompañe un proceso de verdadera reinserción social y laboral, y con ello reduzca la reincidencia".

Otra de las conclusiones es la necesidad de "implementar mejores condiciones para el cumplimiento de condena", para que así "el castigo no se multiplique más allá de la pena formal".

En este sentido, para la académica de la Facultad de Derecho de la U. Católica, María Elena Santibáñez, una de las propuestas clave es que se implemente un sistema de ejecución de penas.

"Es una demanda creciente el tener jueces de ejecución de penas y que esta labor no recaiga en los jueces de garantía, sino que en jueces que puedan tener más compromiso o seguimiento de los mismos casos", comenta la experta.

Santibáñez también apunta a tener una segregación interna en las cárceles por compromiso delictual, que es otra de las medidas sugeridas: "Es algo que se sabe, pero nunca se ha logrado llevar a efecto. Tenemos personas que cumplen una prisión preventiva que están en la Penitenciaría, siendo que no deberían estar allí".

Recuadro :

- Actividad

Mañana, a las 9:00 en la Casa Central de la UC, será hará un seminario para dar a conocer el documento.

Las iniciativas formuladas por la mesa de trabajo

- Estructurales

1 - Sistema de ejecución de penas.

2 - Modernización de

Gendarmería.

3 - Redefinición de la estructura carcelaria.

4 - Reinserción pospenitenciaria.

Gestión

1 - Potenciamiento de una unidad de recolección de datos y producción de información en Gendarmería.

2 - Revisión y establecimiento formal de los criterios de segmentación de los internos y redistribución de la población penitenciaria.

3- Mejoramiento de la distribución de la dotación de Gendarmería.

4 - Capacitación de los jueces de garantía en materia de derecho penitenciario.

5 - Fortalecimiento de las instancias de supervisión de la gestión carcelaria desde el Poder Judicial.

6 - Potenciamiento del rol de los municipios en la etapa de colocación laboral.

Equipo que elaboró la propuesta

Felipe Bulnes : Abogado socio de Bulnes, Urrutia y Bustamante y ex ministro de Justicia.

Constanza Collarte : Directora de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Hugo Frühling : Director del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.

Carmen Mardónez : Profesional Puentes, Centro de Políticas Públicas U. Católica.

Alejandra Ramm : Académica de la U. de Valparaíso.

Luis Roblero : Capellán Pastoral Carcelaria Gendarmería de Chile.

María Elena Santibáñez : Académica Facultad de Derecho de la U. Católica.

Guillermo Sanhueza : Académico U. San Sebastián.

Marcos Singer : Académico Escuela de Administración U. Católica.

Cristóbal Tello : Subdirector de Proyectos, Centro de Políticas Públicas U. Católica.

Paula Vial : Académica Facultad de Derecho de la U. Católica y ex Defensora Nacional.