La Tercera

Tomas Menchaca 158x158

Tomás Menchaca, el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), está próximo a cumplir un año fuera de la institución que presidió entre 2010 y 2016, y en la cual trabajó por más de una década. Pero el próximo 12 de mayo, para el abogado de la Universidad Católica no será sólo una fecha aniversario, sino también un hito relevante en lo profesional, porque ese día se termina el impedimento legal que tenía como ex autoridad para ejercer el derecho en materias de libre competencia.

Y el mercado lo sabe, pues varias empresas ya se han acercado hasta el abogado para consultar por sus servicios y, en especial, sobre potenciales patrocinios legales que podría ejercer sobre esa rama del Derecho, los que Menchaca estaría dispuesto a aceptar, cuentan cercanos al abogado.

Tras dejar el TDLC, Menchaca regresó al estudio Menchaca y Cía., el que fundó con su señora y que opera, ade- más, con algunos socios, los que se especializan en temas de derecho corporativo y comercial, así como también derecho civil, penal, de aguas, pesquero y tributario, entre otros.

Las ofertas no le han faltado al ex presidente del TDLC. Hace un tiempo le ofrecieron asumir como nuevo director del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, tras la salida de la abogada María Elina Cruz, cargo que no aceptó, aunque sí se integró al directorio y al consejo asesor. El abogado Carlos Concha dirige ahora el centro.

En el último año, Menchaca también escribió varios paper sobre derecho económico y desarrolla una nutrida agenda de exposiciones fuera del país, la mayoría sobre temáticas vinculadas a la libre competencia y al impulso que ese ámbito ha tenido en el país. La academia también ha concentrado su tiempo, pues mantiene sus clases de derecho económico en la UC, lo que no dejó cuando lideraba el TDLC.