La Segunda

Sandra Ponce De Leon 158x158-3

Pospuesta hasta el próximo año, la restricción vehicular para los autos catalíticos pre 2012 figura entre las medidas más innovadoras del Plan de Descontaminación de Santiago. Pero la nueva norma no alcanzó a ser implementada este año —estaba programada para partir el 1 de mayo— debido a que no obtuvo la toma de razón de la Contraloría con la suficiente anticipación para ser informada a los conductores, dijo en su momento el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Pero una vez vigente, ¿cómo impactará en Santiago? Según la inscripción de vehículos nuevos que tiene el Registro Civil, tendrá un efecto dispar en el parque automotor capitalino.

Ello, porque la mayoría de los vehículos fabricados desde 2012 a la fecha están concentrados en la zona sur oriente de Santiago, donde se contabilizan 278.557 móviles nuevos. Y aunque son cinco las comunas que forman esa zona (Peñalolén, Pirque, Macul, La Florida y Puente Alto), es la primera de ellas la que lidera la tabla con 203 mil vehículos nuevos inscritos.

A nivel de zona, le sigue el centro (ver mapa), donde la comuna de Santiago registra 244 mil autos nuevos inscritos. La tercera comuna en la lista es Maipú (106 mil ) y la cuarta es Vitacura (95 mil). En todas ellas, los automovilistas sufrirán menos impacto cuando se aplique la nueva norma de restricción a catalíticos.

¿Inconstitucionalidad?

Las zonas más «castigadas», en cambio, estarán en las zonas norte (2%), sur poniente (2,7%) y sur (8,8%), donde más conductores tendrán que bajarse de sus autos. "La capacidad para absorberlos en otros modos de transporte existe", dice el ingeniero en transporte de la UC Raimundo Cruzat. "Pero la calidad de servicio es mucho más baja en el transporte público. En la medida que esta restricción sea bien programada, podría permitir organizarse para compartir autos", dice.

En tanto, el doctor en Transporte de la U. de los Andes Rodrigo Fernández indica que "el número de vehículos posteriores a 2012 hay que cruzarlo con el porcentaje de viajes en cada zona. En la zona oriente, el 53% de los viajes es en auto. Ahí los vehículos posteriores a 2012 producen 117 mil viajes al día. Y si uno suma las zonas centro y sur oriente, en conjunto producen 126 mil viajes... tantos como lo que produce la zona oriente. Por lo tanto, donde más se reduciría la congestión sería en la zona oriente, si es que ese segmento de altos ingresos afecto a restricción no compra un vehículo adicional".

¿Alguien podría levantar un reclamo de constitucionalidad pensando en que es una restricción regresiva?

Según la directora de la Clínica Jurídica de la UC, Sandra Ponce de León, "la restricción a los derechos, para no caer en inconstitucionalidad, debe ser adecuada a los objetivos que persigue y no puede alterar los derechos en su esencia (...) Si se afecta en particular a un grupo en beneficio de otro grupo social, ello podría ser indiciario de una mala política pública, pero también generar conflicto constitucional".