Las Últimas Noticias

LOGO DERECHOUC 158x158

Existen dos países que comparten frontera. El de menos recursos económicos está pasando por una sequía que tiene a toda la población al borde del colapso. Desesperadas, las autoridades deciden extraer recursos hídricos desde un curso de agua que comparten ambas naciones, pero que está catalogado internacionalmente como patrimonio cultural de la humanidad.

El impacto ambiental provocado por las perforaciones del terrero es innegable y el daño humanitario generado por la escasez de agua también lo es, lo que genera roce entre las naciones.

¿Quién tiene la razón? Esta es la pregunta que tuvieron que preparar por casi nueve meses cinco estudiantes de derecho de la Pontifica Universidad Católica (PUC), quienes participaron en la Competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup, en Washington, Estados Unidos, donde equipos de 89 países compitieron para resolver quien presentaba los mejores y más creativos argumentos legales para el caso ficticio.

El equipo chileno está formado por Tomás Gothe, Francisco Rodríguez, Antonia Paul, Vicente Karmelic y Martín Álvarez. Fueron acompañados por sus profesores, Benjamín Salas y Elisa Zavala.

Para lograr un cupo en este torneo, organizado por International Law Students Association (ILSA), tuvieron que competir contra todas las universidades chilenas que imparten la carrera. El equipo de la PUC salió victorioso y pudieron viajar a Washington, gracias al patrocinio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio y al estudio jurídico Quintanilla y Busel Niedmann.

Bernardo Busel, académico de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y socio del estudio jurídico, menciona que él también participó en esta competencia en 2007 y eso motivó el apoyo. 'Lo importante de la competencia es aprender a trabajar en equipo, porque siempre va a haber personas que saben más o menos que uno en un juicio de la vida real. Otro aspecto destacable es que fue la primera aproximación que tuve a la práctica del derecho real', comenta.

La estudiante Antonia Paul dice que lo más difícil en Estados Unidos fue que los juicios se realizan en inglés, por lo que 'los países que tienen esa lengua como idioma nativo son los rivales más fuertes'.

Benjamín Salas, quien aparte de ser guía de los estudiantes es miembro del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que cuando llegaron a Estados Unidos tuvieron que pasar un ronda clasificatoria. 'Competimos contra Columbia University, Colombia, Corea del Sur, Uzbequistán y China', detalla.

Por tercera vez en la historia del campeonato los chilenos llegaron hasta octavos de final, donde fueron derrotados por los representantes de India. Sin embargo, quedaron entre los 16 mejores equipos de la competencia. ¿Quiénes llegaron a la final? La Universidad de Sydney y Norman Manley Law School de Jamaica.