El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó, en junio de 2015, la Norma de Carácter General N° 385 (NCG 385), donde explica que "establece normas de difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por las sociedades anónimas abiertas", en reemplazo de la Norma de Carácter General N° 341 de 2012.

La norma implica que estas firmas tienen que hacer cada año una autoevaluación, en relación con la implementación de un conjunto de 99 prácticas de gobierno corporativo.

La evaluación de la academia y de algunos empresarios para la norma no es positiva. Con los resultados a 2015 se tiene que un 31% fue el promedio de cumplimiento de las prácticas adoptadas por las sociedades anónimas en esta materia. El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, reconoció ayer en la VII Jornada sobre "Autorregulación en Chile... ¿Fortalecimiento del gobierno corporativo?", organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la UC (CGCUC), que "el nivel de cumplimiento se redujo de forma notable versus la anterior norma 341".

Además, criticó que en los últimos casos públicos de fallas en los gobiernos corporativos, "muchos directores dicen 'yo no sabía, esto es un tema que le compete a la administración'. El involucramiento es poco, pero los directores son los principales responsables".

Salvador Said, empresario ligado a la propiedad de Parque Arauco, Embotelladora Andina y BBVA Chile, entre otras firmas, si bien valoró que con esta norma se tiene en cuenta la relevancia de la autorregulación y las buenas prácticas, enfatizó que, "ahora, más de dos tercios de una sesión de directorio se ocupan en escuchar presentaciones de normativas, comités de auditorías, de ética y de auditores externos. Para nosotros, la creación de valor del negocio es lo más importante y hay poco tiempo para el desarrollo del negocio y los proyectos, lo que puede provocar errores económicos importantes". Concluyó que la nueva normativa "hace perder el foco de nuestras compañías".

Por el lado académico, Matías Zegers, presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC, aseveró que con la norma de la SVS "no hay mejor información al mercado".

El director del CGCUC, Eduardo Walker, expuso que con la norma anterior de gobiernos corporativos, la 341, el 65% de las prácticas terminaron siendo adoptadas y de estas, el 60% ya eran aplicadas antes de la norma.