Las Últimas Noticias

Carolina Salinas 158x1583

Se casaron a las 20 horas del sábado 18 de marzo en la casa donde viven hace un año. Macarena Ramis (41 años) y el empresario Francisco Posada (49) -más conocido como Paco por sus amigos- contrataron al banquetero Paulo Russo para que encarpara y decorara el jardín, 'tipo lounge con living', donde se realizó la ceremonia civil y la fiesta. 'Fue algo súper íntimo. Eran 120 invitados. Sólo estaban la familia y amigos más cercanos. Cabíamos perfecto. Nadie estaba apretado', asegura la animadora de 'Bellas', del Canal Vive!, quien estuvo acompañada por Julia Vial y Paola Camaggi, dos de sus yuntas.

La pareja pidió que les hicieran una especie de altar cerca de la piscina para la ceremonia. Ahí ella estaba con sus hijas con el ex futbolista Rodrigo Barrera (Emilia y Amparo), mientras que a Paco lo acompañaron los tres hijos de su matrimonio anterior. 'Fue súper lindo. La Emilia, mi hija mayor, habló y dijo qué rico que se encontraron en el minuto perfecto para los dos. Porque, claro, cada uno venía con sus respectivas historias detrás', comenta.

-¿Por qué se casaron en la casa, Maca?

-Queríamos algo bien cercano y fue una buena decisión, fíjate. Originalmente nosotros teníamos fecha para casarnos el 22 de octubre del año pasado. Teníamos todo listo: el lugar donde haríamos la fiesta arrendado, banquetero, maquilladora, fotógrafo, un DJ para la fiesta. Todo. Y como no pudimos casarnos, perdimos el lugar.

-¿Por qué no pudieron casarse?

-El año pasado me salió mi divorcio (con Rodrigo Barrera), pero la ley es tan fantástica que exige que las mujeres esperemos 270 días después de que sale el divorcio para casarnos. Es un poco retrógrado. Y nos enteramos un mes antes.

-¿No se puede pedir un permiso especial?

-Hay que apelar frente a un juez para que adelante el proceso presentando exámenes de sangre y un certificado médico para demostrar que no estás embarazada. Pero cuando no nos salió decidimos esperar a que se cumpliera el plazo y atrasar el matrimonio.

La abogada y profesora de derecho de familia de la Universidad Católica, Carolina Salinas, cuenta que 'la nueva ley de matrimonio civil del 2004 mantuvo los impedimentos para contraer matrimonio que se encuentran en los artículos 128, 129 y 130 del Código Civil, que entró en vigencia el 1 de enero de 1857'.

-¿Por qué una mujer debe esperar 270 días para casarse de nuevo?

-Esto aplica en los casos de viudez, divorcio y nulidad matrimonial. La razón de ser es prevenir que puedan existir confusiones de paternidad entre el marido anterior y el nuevo marido de la mujer. Si hubiera que hacerle una crítica es que esta ley se dictó en una época en que no existían los exámenes de ADN ni los peritajes biológicos que hoy se aplican en los juicios de filiación. En el fondo la ley quiere impedir que una mujer que está embarazada se case con otro hombre antes de que nazca su hijo, porque la ley presume que el padre del hijo de una mujer casada es su marido.

Carolina Salinas dice que 'si una mujer quiere casarse antes tiene que presentarse ante un tribunal de familia con un certificado médico que acredite que no está embarazada. Una vez que el juez resuelve, ella puede presentar la autorización en el Registro Civil'.

Para Maca Ramis 'fue súper triste y mala onda' aplazar la fecha de su matrimonio. 'Hay un factor emocional potente porque estás súper embalada preparando todo. Hubo una pérdida económica no menor: el lugar, la maquilladora y el fotógrafo. Igual hay un dato anecdótico divertido. Con Paco nos tatuamos, cada uno en la pierna, la fecha del matrimonio. Pero como lo hicimos antes, en un viaje a Orlando, dice 22 de octubre del 2016. Te juro que cuando supimos que teníamos que atrasar la fecha yo decía Paco, el tatuaje, ¿qué vamos a hacer? , jajajá'.