La Cuarta

foto4

Ni el más ducho en materia de tribunales logró anticipar el desenlace de la esperada formalización del ingeniero , Rafael Garay, en nuestro terruñc que parece una verdadera película. El autodenominado economista pidió a sus abogado' que no pelearan su libertad tras ser extraditado de Rumania. Desde las 14:10 horas de ayer el Centro de Justicia, segundo destino del asesor financiero desde que aterrizó en Chile, concentró la atención de todo el país. Allí se oficializó la formalización que se realizó en su ausencia por estafa reiterada a 36 de sus clientes, a través de la empresa de inversiones Think and Co, por un monto de $1.735 palos.

La audiencia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago partió con el pataleo del abogado defensor, porque los documentos oficiales provenientes de Rumania no contaban con el sello de autentificación, lo que "podría significar que en el futuro se dejara nulo alguna parte de este procedimiento", señaló su legista, Reynerio García de la Pastora.

Más tarde la Fiscalia detalló los dos tipos de estafa que cometió el imputado de las cuales 24 caen en la categoría de grave por superar las 400 UTM mensuales, más 12 bajo ese monto. Estos delitos fueron cometidos, según el Ministerio Público, en calidad de reiteradas y aprovechándose de la confianza que generaba y de la imagen que cultivó durante muchos años a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Uno a uno fueron apareciendo los clientes defraudas entre los que se encontraban compañeros de universidad, de colegio, de trabajo y de admiradores que había ganado por su trabajo en los medios de comunicación. Incluso se nombró Don Sampa, uno de sus principales clientes. Según la investigación, Garay contactaba a sus víctimas, les ofrecía inversiones en el extranjero con rentabilidad asegurada del 18% nominal y antes de la comisión que sería del 7% sobre las utilidades para su bolsillo.

Pero, de acuerdo a lo señalado por el persecutor, José Morales, Rafael no invirtió jamás un peso de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Valores y Seguros, quienes además aclararon que ellos no tuvieron conocimiento de estos fondos que ofrecía el ingeniero.

Se trataba más bien de un tipo de inversión piramidal, explicó el fiscal y que los dineros que obtenía de sus clientes fueron usados para hacer los primeros pagos de las supuestas rentabilidades, y para sus gustos personales.

Finalmente, la jueza Paola Robinovich, determinó que el ex académico representaba un peligro para la sociedad por el tipo estafa, su reiteración, las mentiras acerca de su enfermedad y que existía peligro de fuga. Por ello dictaminó la prisión preventiva por un período de investigación de 120 días (ver nota aparte) Tiempo que permanecerá en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Las razones

Sabas Chahuán: "Fue un show"

El abogado querellante Sabas Chahuán, quien representa a tres de las posibles víctimas de Garay, señaló que el dolape, desde el primer momento montó un "show de hombre 1 distante". Aclaró que él no le compró su buena intención al solicitar que su defensa no revisan su prisión preventiva.

María Elena Santibáñez: "No le creo"

La abogada María Elena Santibáñez representa a la única víctima que no puede pagar su representación. Se trata de Víctor Mellado, quien invirtió con Garay 14 palos, indemnización que recibió tras sufrir un accidente y quedar con el 50% de su cuerpo quemado. "Quiere dar pena y obtener beneficios en su proceso, apelando a que coopera con esto de quedar preso. No le creo", señaló la profesional.

Reynerio García de la Pastora: "Descolocados"

"Nos dejó descolocados", señaló el abogado defensor Reynerio García de la Pastora respecto de la petición de su defendido de no pelear su libertad. Agregó que habló muy poco con él y por eso no sabe realmente como está su cabeza. No descartó que tal vez se deba a que sintió temor de la reacción que tuvo la gallada cuando llegó al país.