La Segunda

Paula Vial 158x158  Claudio Feller 158x158

Al Congreso fue invitado mañana el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para transparentar los antecedentes del millonario fraude al patrimonio fiscal —cuyo monto hasta ahora alcanzaría los $8 mil millones—, registrado al interior de la institución y por el cual nueve oficiales fueron dados de baja y uno renunció.

El caso, que desde hace cinco meses está siendo investigado por el Ministerio Público, será abordado este viernes a las 11 de la mañana en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde los diputados consultarán a Villalobos las dudas que existen sobre este desfalco.

La investigación se inició por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero. El organismo, al comienzo y bajo la sospecha de un delito derivado del narcotráfico, alertó al OS-7 de Carabineros —sección antidrogas— y éste inició una investigación y comprobó que alrededor de $ 300 millones habían sido depositados en la cuenta de un teniente de la entidad.

Hasta ahora existen dos investigaciones en curso, una de la Fiscalía Regional de Magallanes y otra administrativa de la institución.

1 ¿Cuál es el monto exacto del fraude y el destino de estos dineros?

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht el fraude en Carabineros, "más que un problema de transparencia, es un caso de corrupción tal como serían Lava Jato en Brasil y sobresueldos en Chile".

Por ello, dice que el general director de Carabineros debe responder "¿cuánto es el monto efectivamente defraudado y recuperado hasta ahora?, ¿cuándo recibió los primeros antecedentes y adoptó las primeras medidas? y señalar si existen indicios de a dónde han ido a parar estos dineros porque resulta sorprendente que terminaran en cuentas personales, ya que los bancos tienen la obligación de reportar toda acción sospechosa sobre $10 mil dólares".

2 ¿Cuáles son las causas directas e indirectas de este fraude? Y ¿qué pasó con los mecanismos de control interno en la institución?

Estas son las principales dudas a despejar para el ex ministro de Justicia

Luis Bates, quien afirma que, "si se establece que se cometió un fraude, queda en evidencia que existen serias deficiencias en el control interno que pueden estar generalizadas al interior de la institución".

Y agrega que el caso debe investigarse en profundidad "y concluir con antídotos y medidas represivas y preventivas para evitar la repetición futura de hechos como éste, que dañan la confianza ciudadana en Carabineros, una institución que es un orgullo nacional al compararla con las policías de otros países, especialmente en materia de probidad".

3 Si quienes fallaron en la fiscalización de las finanzas de Carabineros no tuvieron participación en los hechos, ¿en qué pie queda la capacidad investigativa de la policía como órgano colaborador del Ministerio Público?

Es la pregunta que la ex Defensora Nacional y académica de la UC Paula Vial haría al director general de Carabineros. En caso contrario, dice que "si las autoridades de la institución que debían administrar y supervigilar el buen uso de estos recursos no están involucrados en los hechos investigados, ¿qué medidas se proponen para evitar que la imagen o prestigio de Carabineros no se vea enlodado?".

4 ¿Cuál es la formación del personal no operativo?

El ex subsecretario de Carabineros Luciano Fouillioux asegura que el general Villalobos puede contestar muy bien todos los episodios de este caso, pero en especial hay que abordar "¿Cuál es la formación interna del personal no operativo (función administrativa)?" en temas de probidad.

Y advierte que "la comisión de Seguridad Ciudadana debe juzgar el caso con independencia de sus posiciones políticas, por tratarse de un tema muy delicado".

5 ¿Qué quiso decir cuando expresó en los medios "es un delito muy técnico que escapa a un control normal"?

Para el abogado penalista de Grasty, Quintana, Majlis y Cía. y profesor de la UC, Claudio Feller, "es necesario que Villalobos aclare esta afirmación porque da la impresión, seguramente incorrecta, de que apunta a que los controles de las finanzas y de los movimientos de dineros de Carabineros no tienen la capacidad técnica de detectar ilícitos de alguna complejidad".

Advierte que, "si esto es así, se dificulta imputar negligencia a las personas directamente a cargo de esos controles. Por lo mismo, la negligencia en tal caso sería atribuible a quienes tienen el deber de planificar e implementar esos controles".

Descargar