Las Últimas Noticias

Claudio Valdivia 158x1582

La fiscal francesa Edwige Roux-Morizot 'golpea la mesa con su puño', publicó el diario 'L'Est Républicain'. La palabra 'enojada' no describe precisamente cómo estaba el 11 de enero pasado, por las filtraciones que publicó la prensa del caso más importante que está investigando: la desaparición de la japonesa Narumi Kurosaki, de 21 años, en Besançon, al este de Francia.

Explicó que sentía la 'ira legítima de investigadores, fiscales y jueces de instrucción al ver su trabajo siendo socavado por estas revelaciones'. Anunció una investigación para descubrir quién entregó información confidencial a la prensa y dijo que, al hacerlo, esa persona le dio al sospechoso 'las claves para organizar su defensa'. También aseguró que 'la presunción de inocencia ha sido comprometida'.

En Francia a esta historia algunos diarios lo llaman 'Affaire Narumi', entendiendo 'affaire' como asunto o caso, y tiene su punto de partida el 4 de diciembre último. Ella estudiaba en la Universidad de France-Comté y estaba con su pololo, el chileno Nicolás Zepeda González, de 26 años. La policía averiguó que ese día, en un auto que él arrendó en Suiza, ambos fueron a comer a Ornans, a 25 kilómetros de Besançon. En la noche, según el diario 'Le Parisien', testigos escucharon un grito en el campus de Bouloie, donde ella vivía. Nadie la ha vuelto a ver. Nicolás habría regresado a Chile el 12 de diciembre.

Sin mencionar ningún nombre, la fiscal Roux-Morizot mandó un mensaje: 'Si nuestro principal sospechoso es, como parece decir, inocente de lo que se le acusa, es extraño que viaje con tanta facilidad y que no haya venido a dar explicaciones a las autoridades francesas, en lugar de esperar a ser abordado por las de su propio país'.

La fiscal probablemente se refería a un supuesto whatsapp, que habría publicado el canal de la televisión japonesa TV Asahi y en el que Zepeda le explicaría a un amigo que es inocente.

Francia envió a Chile una demanda de detención provisoria y extradición. 'La demanda ha sido validada por la Cancillería y enviado a Chile el 25 de enero. Todas las piezas necesarias serán enviadas a Chile para que ahora puedan interrogar al sospechoso. La Corte Suprema de Chile determinará entonces si decide extraditarlo o no', explicó la fiscal según la agencia de noticias AFP.

Claudio Valdivia, abogado y director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Universidad Católica, explica que 'la extradición se solicita cuando existen al menos fundadas sospechas de que alguna persona ha tenido participación en un delito'.

Explica que 'hay un temor fundado' de que a la joven japonesa le pasó algo. 'Si bien su cuerpo está desaparecido, ello no obsta que puedan realizarse ciertas pericias y, para estos efectos, resulta importante conocer el testimonio de la persona que tuvo el último contacto con ella', explica.

Cuenta que el hecho de que haya abandonado el país y que no haya prestado colaboración 'puede hacer suponer a la justicia francesa que tiene algún nivel de participación'.

Explica que Chile tendrá que cerciorarse de que la persona que aparece en la demanda de detención provisoria y extradición está en su territorio. Necesariamente el proceso de extradición implica presentar cargos en contra ella.