El Mercurio Legal

Jose Luis Cea 158x158

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica José Luis Cea Egaña fue reconocido con el premio a la Excelencia en el Jurista junto al también abogado de origen argentino Ernesto Garzón Valdés, lo que los transforma en los primeros latinoamericanos en recibir la distinción que entrega que entrega la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El reconocimiento consiste en un diploma, una medalla y una dote en dinero que será entregada durante una ceremonia en junio próximo en el Palacio de Vidrio, sede del organismo ubicado en la ciudad de Madrid.

José Luis Cea Egaña es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile y durante 17 años integró el Tribunal Constitucional, del cual fue presidente entre 2005 y 2007.

Además, actualmente preside la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, es profesor titular de la UC en las cátedras de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno y Derechos Fundamentales y Derechos Humanos y desde 1994 es decano de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Del premio

El premio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a la excelencia en el jurista distingue a un abogado "español o extranjero que se haya distinguido notablemente en el enriquecimiento del Derecho y su aplicación, bien sea en el área de la investigación, de la docencia o del ejercicio de una profesión en la que sea exigible la condición de jurista o en la combinación de todas ellas.", según señalan las bases del certamen.