El Mercurio

Jorge Sahd 158x1582

Luego de que el Presidente Donald Trump iniciara su ofensiva proteccionista al sepultar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los países miembros empezaron a buscar alternativas regionales para mejorar el intercambio comercial, pese al repliegue de Estados Unidos.

Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú y Singapur, entre otros, manifestaron ayer sus intenciones de seguir adelante con el libre mercado, y donde las miradas parecen confluir en China.

Sin referirse directamente al TPP, la portavoz del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, expresó que su país está comprometido con un comercio "abierto, transparente y ventajoso para todas las partes". Agregó que Beijing seguirá promoviendo la integración económica impulsando la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP) (ver infografia).

En un escenario donde del crecimiento de la economía mundial previsto para este año (3,4%, según el FMI) es mayor a la expansión del comercio global (2,7%, de acuerdo a Naciones Unidas), los países de la región están ávidos de expandir sus exportaciones e inversiones.

"Pese a que el TPP sin Estados Unidos no podrá seguir existiendo, hay la oportunidad de aprovechar el contenido que se logró en las negociaciones de los últimos seis años ", dijo a "El Mercurio" Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Univesidad Católica. Sahd sugiere que los países busquen una convergencia entre los contenidos que ya lograron acordar y los de otros acuerdos, como el RCEP y FTAAP.

Aquí, las propuestas y reacciones que han salido a la luz luego que Trump abandonara el TPP, que contemplaba 40% del PIB mundial:

Australia

El Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull, mostró su esperanza en que "la política estadounidense cambie con el tiempo", apuntó.

Para Turnbull también existe la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo sin Estados Unidos, en una especie de TPP de "12 menos uno". Incluso sugirió la adhesión de China.

Canadá

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que "el TPP está construido de tal manera que solo puede entrar en vigor con Estados Unidos como país ratificante", por lo que ya no puede existir. No anunció un nuevo curso de acción.

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, opinó ayer que "la salida de Estados Unidos del TPP es una señal preocupante acerca del curso que está teniendo la política externa de EE.UU. respecto de la integración".

Pero añadió que la determinación de Trump "nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros".

En esta línea, el canciller Heraldo Muñoz anunció una cumbre de países del Asia-Pacífico en marzo en Viña del Mar para trazar estrategias comerciales.

Japón

El ministro de Economía, Taro Aso, dijo que trabajará con otros países del TPP para promover el libre comercio, mientras que el canciller Fumio Kishida no descartó la posibilidad de llegar todavía a acuerdo con EE.UU.: "Creo que Washington también entiende la importancia del libre comercio. Por lo tanto, es importante mantener una estrecha comunicación con EE.UU.". Para Tokio, invitar a China al TPP supondría un elevado riesgo estratégico debido a su peso y a una posible reformulación de las reglas comerciales acorde con sus intereses, consignó EFE.

Malasia

El ministro malasio de Comercio Internacional, Mustapa Mohamed, dijo que su país buscará profundizar la integración económica de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y cerrar acuerdos de libre comercio con los países del TPP con los que aún no tiene una relación preferente.

México

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, declaró ayer que ante la salida de EE.UU., el TPP "ha perdido su viabilidad", por lo que se iniciarán conversaciones comerciales con otros países participantes, de modo que "no empezamos de cero". Como más del 80% de las exportaciones de México van Estados Unidos, este país es uno de los interesados en el Asia-Pacífico.

Nueva Zelandia

El Primer Ministro de Nueva Zelandia, Bill English, dijo que confía en acordar un "plan B" para aprovechar el TPP.

English recalcó que los países que suscribieron el TPP han comenzado a discutir la posibilidad de que se implemente de alguna manera sin Estados Unidos y se mostró confiado en recuperar el acuerdo con la ayuda de Japón.

Perú

El Mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski afirmó que ahora se debe "trabajar con China, los países de Asia, India, Australia, Nueva Zelandia, que son los países con los que tenemos tratados que se pueden mejorar (...) y hacemos el grupo APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)".

Singapur

El gobierno de Singapur dijo ayer que perseguirá otros pactos de integración comercial tras el fracaso TPP y mencionó el RCEP.