Las Últimas Noticias

Claudio Valdivia 158x158

En junio del 2014, el ingeniero civil industrial Javier de Miguel, de 38 años, tuvo que viajar a Colombia por motivos laborales. No era la primera vez que la multinacional para la que trabajaba lo destinaba por algunos días al extranjero. Por eso mismo tenía claro que para poder viajar a cualquier destino de Latinoamérica, siendo chileno, le bastaba con portar su cédula de identidad.

Pero cuando intentó ingresar al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, se enfrentó a un problema sin solución. 'La policía internacional me dijo que no podía entrar al país porque al corroborar los datos de mi carnet había aparecido una alarma de Interpol. Me informaron que iba a quedar detenido, que iban a llamar a la aerolínea y que sería deportado a Chile', recuerda.

No podía creerlo. Cuenta que pidió explicaciones pero que la policía colombiana no supo dárselas.

Al llegar a Chile encontró la respuesta. 'Me dirigí a la Interpol y me dijeron que mi caso era un error'.

Le explicaron que el número de su RUN, que aparece en la parte frontal y posterior de su cédula amarilla, coincidía con el número de documento de una cédula nueva que pertenece a una mujer que por robo la había bloqueado (ver imagen). En las cédulas nuevas, ese número aparece en la parte posterior, que es la que analizan en migraciones de los países de destino. Cabe señalar que ambos números, tanto RUN como el número de documento de las cédulas nuevas, contienen 9 dígitos.

Como era un error, Javier pensó que el problema no se repetiría. Pero en noviembre pasado, el ingeniero viajó a Brasil, también por motivos laborales y nuevamente fue deportado.

'Cuando voy al extranjero y digitan mi RUN, me detienen como un delincuente porque piensan que estoy viajando con una cédula robada', se queja.

Asegura que esta situación le ha generado múltiples problemas: lo despidieron de su antiguo trabajo, no puede postular a empresas multinacionales, ya que no puede entrar a otros países, y 'ni siquiera puedo salir con mi familia de vacaciones', alega.

Desde el Registro Civil afirman que el problema 'es absolutamente ajeno a la institución' y que éste se origina cuando se realiza el control migratorio en el país de destino. 'Se ha detectado que algunos funcionarios policiales internacionales cometen el error de ingresar los dígitos del RUN de la persona, en vez de lo que corresponde, que es ingresar el número de documento (como se llama en la cédula nueva) o de serie (como se llamaba antes, en los carnets amarillos)', explicaron.

Sin embargo, Ricardo Quiroz, el jefe de Interpol Chile, cuestiona este argumento.

'No hay ninguna confusión porque la lectura de los documentos no es manual. No existe la interpretación de una persona en un control migratorio. La interpretación del carnet la hace un instrumento, que es un escáner', afirma.

Aclara que los funcionarios no digitan los números del carnet, sino que el dispositivo extrae los datos de la cara posterior de la cédula automáticamente. Y en la cédula antigua allí aparece el RUN y en la nueva el número de documento.

'En el caso de la cédula amarilla va a leer el RUN, porque está atrás, en el caso de la cédula nueva va a leer el número de documento (...) No es un error de interpretación de datos en el extranjero', afirma.

Recurrir a la justicia

Javier cuenta que tras dos años y medio esperando una solución, definitivamente decidió recurrir a la justicia. Su abogado, Juan Pablo Leppe, dice que hace tres semanas interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

'La situación en que el Registro Civil involucró a mi cliente afecta básicamente su libertad personal y específicamente su voluntad ambulatoria o de locomoción, libertad a la que tenemos derecho todos los ciudadanos en virtud de la Constitución'. Con la acción, pretenden que la justicia ordene al Registro Civil corregir la situación.

Para el abogado Claudio Valdivia, de la Clínica Jurídica UC, en el caso del ingeniero existe una falta de servicio por parte del Registro Civil, ya que este organismo es el encargado de 'administrar, crear y mantener los registros de identificación de las personas y de todos los eventos que celebren sobre su estado civil'. Eso, ratifica, está establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Y agrega que 'todas las personas tienen derecho a la identidad. Es el Estado quien debe adoptar las medidas necesarias y generar los mecanismos y procedimientos para proteger adecuadamente la identidad de cada ciudadano. En este caso eso no estaría ocurriendo y por eso se configura la falta de servicio'.

Para revertir este problema, Valdivia sugiere que Javier interponga, mediante su abogado, una acción por daño y perjuicio. Eso sí, deberá acreditar los daños ocasionados y las deportaciones de las que fue objeto.

Además, según Valdivia, el ingeniero podría remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para que 'revise si el Registro Civil está cumpliendo las responsabilidades y los deberes que le otorga la ley, en el sentido de evitar este tipo de duplicidad de números que le ha generado daños y perjuicios'.

Edmundo von Pottstock, abogado y académico de la Universidad de Chile, agrega otro dato.

'El número de documento (antes número de serie) no está consagrado en la ley. Es un invento de carácter computacional que para efectos de la modernidad se ha transformado en una especie de segundo número o digito verificador de las personas. El problema grave es que estos números de documento coincidan con los de rol único de identidad. Desde el punto de vista legal y constitucional se produce una infracción al derecho a la identidad de las personas', explica el profesor.

Lo que no estaría correcto, según Von Pottstock, es que el Registro Civil traslade la responsabilidad del problema de Javier a las policías extranjeras, porque 'quien ha entregado la información -incluyendo el número de documento que no tiene consagración legal- es el Registro Civil'.

Un recurso de protección por vulneración a la identidad es la salida que tiene Javier, según el académico, para que el Registro Civil solucione el problema y mediante oficio comunique a las policías internacionales 'que consideren el RUN de la persona y no el número de documento'.