Las Últimas Noticias

María Elena Santibáñez 158x158-2

A trece meses de la detención del carpintero José Pérez Mansilla -quien en ese momento declaró que el 29 de junio del 2010 asesinó en Puerto Varas a la contadora Viviana Haeger por orden del marido de ella, el ingeniero Jaime Anguita-, apareció una nueva testigo que desmiente su versión.

Se trata de una mujer de identidad protegida, que asegura conocer desde hace tiempo a Pérez (52), quien le habría contado, durante un asado, detalles de su participación en el asesinato de Haeger.

'Según el testimonio, el carpintero le dijo que fue junto a un tercero a la parcela del parque Stocker para robar, pero como se encontró con la dueña de casa (Viviana Haeger), la asfixió', explica Andrés Firmani, abogado de Vivian Anguita, la hija mayor de Jaime, quien cree firmemente en la inocencia de su padre.

Sin embargo, esta nueva testigo está lejos de ser una aparecida de última hora. 'Se trata de una persona que se ubicó a partir de una diligencia pedida por la defensa de Anguita, quien al ser acusado por Pérez Mansilla, solicitó que se revisara el tráfico telefónico del carpintero durante el 2015. Fue en ese contexto que la PDI encontró a esta testigo, que no está ni a favor ni en contra de nadie. Hasta ahora ella era completamente ajena al proceso', agrega Firmani, quien insiste en que 'esto comprueba que Pérez Mancilla miente'.

Pero no todos piensan así. El defensor de Pérez, Carlos Jiménez, cree que 'es una versión antojadiza y arbitraria que pretende ser adjuntada a la carpeta investigativa como si fuera un chicle, pues lo que no se cuenta es que esta mujer asegura que la supuesta conversación con mi cliente ocurrió hace seis años. Entonces, ¿por qué no habló antes? Según ella, no sabía dónde hacerlo, pero eso no se condice con un caso de connotación social tal alta como este. Por eso mi cliente pidió volver a declarar: para desmentir a esta mujer'.

El abogado espera que no aparezcan más testigos hasta el fin de la investigación. 'Ahora todo depende del Ministerio Público, que anunció el pronto fin de esta etapa, probablemente para la próxima semana'.

En todo caso nada segura que no aparezcan nuevos testigos. La profesora de Derecho Penal de la UC María Elena Santibáñez es clara al respecto. 'Si bien la regla general es que después de cerrada la investigación ya no se puedan incluir más testigos ni pruebas, la última palabra siempre la tendrá el tribunal, el que decidirá en base al valor que atribuya a los nuevos antecedentes que aparezcan'.

Descargar