Publimetro
Felipe Bravo 158x1582

Una nueva colusión impacta a los consumidores en Chile. Se trata del cartel de pañales que llevó a las empresas Cmpc y Kimberly Clark a fijar precios entre 2002 y 2009.

Según radio Biobío, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encontraba investigando el caso desde 2014, cuyo proceso requería 'recopilar mayor información con la finalidad de establecer o descartar la presencia de algún hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia', sostiene el informe. De hecho, la FNE publicó a través de Twitter que 'no se refiere a investigaciones en curso'.

No obstante, al no haber materializado una denuncia formal, el Ministerio Público se ve impedido de iniciar un proceso judicial, ya que el caso terminó hace más de 5 años y, por ende, la causa prescribió.

De hecho, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que el organismo inicie una investigación, ya que hoy, 'se encuentra vigente el delito de colusión, que no sería aplicable por la temporalidad de la aplicacion de la ley, en consecuencia, el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni tampoco recibir ninguna denuncia en particular'.

El diputado PPD Joaquín Tuma, anunció que solicitará que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sea citado a la comisión de Economía de la Cámara para que explique en profundidad la situación.

Mejoras en el sistema

El experto en derecho económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, destacó los avances desde la instauración de la delación compensada como herramienta de investigación. 'Cuando se comienza a aplicar la nueva legislación, allí por 2009, se hizo insostenible sostener la colusión y el mejor ejemplo de ello es que, a partir de ese año, las colusiones hoy conocidas se acabaron'.

Sin embargo, aseguró que en este caso 'existe un vacío de poder porque los hechos prescritos no pueden ser investigados'.