Cámara de Diputados online

Ángela Vivanco 158x158-2

En el curso del mes de enero se plantea despachar desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto (boletines refundidos 10563 y 10755) que establece una nueva Ley de Salud Mental para Chile y que contempla introducir derechos aún no garantizados en el país para esta parte de la población,.

El presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), sostuvo que es importante ir acercando nuestra legislación a lo que establece la normativa internacional y los tratados que nuestro país ha suscrito.

'Sabemos que nuestra legislación está al debe respecto de esta materia, por lo que es necesario avanzar para garantizar los derechos de aquellas personas que están en esta condición. Creo que vamos en la dirección correcta y esperamos seguir recibiendo algunas audiencias que nos permitan avanzar en la votación en general y en particular, pudiendo, en enero, despachar el proyecto a la Sala', precisó.

El diputado Sergio Espejo (DC), uno de los autores de las mociones, indicó que, hasta ahora, se ha visto un ambiente muy favorable en la Comisión para votar en general este proyecto en el mes de enero, lo que "permitiría avanzar en una materia que ya no resiste más tiempo de espera'.

Respecto de las últimas audiencias, donde se presentaron las opiniones de las profesoras de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso, Ángela Vivanco y Alejandra Zúñiga, respectivamente, informó que las profesionales entregaron un respaldo muy importante al proyecto de ley, "enfatizando su rol en materia de derechos fundamentales, de prohibición de intervenciones invasivas irreversibles y de instalación de mecanismos de control de las internaciones forzadas'.