El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Ciento cincuenta fueron los nuevos doctores graduados este año por la Universidad Católica en 34 distintas áreas de las ciencias, las artes y las humanidades. De ellas, el abogado Jorge Femenías obtuvo el premio a la mejor de Ciencias Sociales, donde se incluyen los trabajos presentados, además de en Derecho, en Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Educación, Economía, Sicología, Sociología y Geografía.

El profesional, que desde agosto pasado se desempeña en el estudio Correa Gubbins y antes fue parte de los equipos de Cubillos Evans, Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y Barros y Errázuriz, se graduó en mayo pasado con una investigación titulada "Régimen de Responsabilidad por daño ambiental en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Un análisis de sus normas a la luz de los principios del Derecho Ambiental".

Este premio, que es entregado por primera vez a una tesis en Derecho, tiene además otra particularidad: fue una de las 10 que se realizaron este año en cotutela con universidades extranjeras conducentes al doble grado, en este caso, con la U. de Valladolid, España.

La elección

Para la entrega de este reconocimiento, cada uno de los 34 programas de Doctorado debe seleccionar a un alumno que haya obtenido el grado con una tesis evaluada con distinción máxima, es decir, nota superior a 6,5.

Posteriormente, cada una de esas investigaciones son agrupadas en cinco categorías — Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería, Tecnología y Procesos Productivos, Ciencias Sociales y Humanidades— otorgándose un premio por área.