Diario Financiero

LOGO DERECHOUC 158x158

Se trata de una de las más antiguas publicaciones legales del mundo que se basa exclusivamente en la evaluación de sus pares acerca de las cualidades profesionales de los abogados dentro de la misma área geográfica y por especialidad. Así es como Best Lawyers elige año a año a los referentes del mundo jurídico de 75 países, entre ellos Chile.

Para la edición 2017, eso sí, hay una novedad. Por primera vez la publicación norteamericana menciona a los estudios locales líderes en once áreas de práctica, siendo Carey el único con dos reconocimientos: Banca y Finanzas y Recursos Naturales.

En cuanto a los mejores abogados prácticamente cambian todas las posiciones respecto de la versión anterior, salvo Rodrigo Ochagavía y Cristóbal Eyzaguirre, ambos de Claro & Cia, quienes permanecen, esta vez liderando un área diferente de la que fueron reconocidos anteriormente. Además, la publicación elaboró una lista de 296 profesionales chilenos de más de 70 estudios, cubriendo un total de 34 áreas de prácticas. De dicho espectro, la participación femenina apenas sobrepasa la veintena.

Mejor Abogado Derecho Administrativo
Mejor Abogado Pedro Pablo Gutiérrez GUTIÉRREZ. WAUGH. JIMENO & ASENJO ABOGADOS

Mejor Abogado Libre Competencia
Juan Cristóbal Gumucio CARIOLA, DÍEZ, PÉREZCOTAPOS & CÍA

Mejor Abogado Corporativo/M&A
Cristóbal Eyzaguirre CLARO & CÍA

Mejor Abogado Penalista
Julián López HÁRASIC Y LÓPEZ

Mejor Abogado Propiedad Intelectual
Alfredo Montaner SARGENT & KRAHN

Mejor Abogado Inversiones
Pablo Guerrero Valenzuela BARROS & ERRÁZURIZ ABOGADOS

Mejor Abogado Financiamiento y Desarrollo de Proyecto
Juan Guillermo Levine CAREY

Mejor Abogado Tributario
Oscar Ferrari GARRIGUES

Chile bajo la lupa de Best Lawyers

Una mirada a la actividad legal chilena es la que realizó Best Lawyers para Diario Financiero. A continuación la gerenta de estudios de la publicación norteamericana, Kristen Creer resume sus ideas: "El año 2016 ha sido un poco turbulento para Chile con los cambios gubernamentales y sociales que sin duda influyeron la actividad legal local. Las áreas de práctica administrativas y reguladoras se enfocaron en las reformas fiscales "desordenadas" que entrarán en vigor en 2017, junto con la reforma laboral y las reformas propuestas de seguridad social y de educación.

Por otra parte, el mundo empresarial también se vio afectado por los cambios tributarios y laborales, además de la nueva ley de Insolvencia (2014). También, podemos observar los efectos prolongados de los escándalos recientes (Penta SQM) que continúan afectando la actividad legal chilena.

Por último, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump estarán en la mente de muchos abogados chilenos que tienen clientes que hacen negocios en el extranjero. En relación al mercado legal mismo. hemos observado una tendencia de los abogados que salen de grandes estudios para crear firmas 'boutique" que son más especializadas...Será interesante ver cómo estas firmas se manejarán con todos los asuntos de alto perfil que están sucediendo actualmente.

Otra tendencia es la llegada de firmas ibéricas. A medida que el negado global se vuelve más normal, su presencia en Chile continuará creciendo. España es uno de los mayores socios comerciales europeos y fuentes de inversión extranjera para Chile. Las grandes empresas españolas. especialmente en banca, telecomunicaciones y energía, han considerado a Latinoamérica en las últimas décadas como favorable para su expansión comercial.

Los bufetes iberoamericanos seguirán las necesidades de sus clientes y establecerán asociaciones o aumentarán su presencia directa al abrir sus propias oficinas en el país correspondiente. Un otro factor podría ser una sobresaturación de las firmas legales en España y Portugal, causando un mercado cada vez más reducido paras los servidos jurídicos de alta calidad-.

Mejor Abogado Derecho Administrativo
Alejandro Vergara VERGARA Y CÍA.

Mejor Abogado Banca y Finanzas
Jorge Granic LARRAIN Y ASOCIADOS ABOGADOS

Mejor Abogado Medio Ambiente
Gonzalo Cubillos CUBILLOS EVANS ABOGADOS

Mejor Abogado Mercado dg Capitales
Rodrigo Ochagavía CLARO & CIA.

Mejor Abogado Energía
Gerardo Varela CARIOLA, DÍEZ, PÉREZCOTAPOS & CÍA

Mejor Abogado Laboral
Enrique Uribe URIBE, HÜBNER Y CANALES ABOGADOS

Mejor Abogado Insolvencia y Reorganizaciòn
Alberto Labbé LABBÉ OVALLE MENA GUGLI ELMETTI & LACKINGTON

Mejor Abogado Seguros
Emilio Sahurie SAHURI E & ABOGADOS

Mejor Abogado Minerìa
Juan Paulo Bambach PHILIPPI PRIETOCARRI ZOSA FERRERO DU & URÍA

Mejor Abogado Derecho de Aguas
Rodrigo Weisner PUGA ORTÍZ ABOGADOS

Mejor Abogado Recursos Naturales
Eugenio Evans CUBILLOS EVANS ABOGADOS

Descargar