El Mercurio
Claudio-Valdivia DerechoUC 96x96

Religiosos, jubilados y rentistas, ex residentes, embarazadas y bajo tratamiento médico, refugiados, inversionistas y comerciantes, por motivos laborales, uniones civiles. Esas son algunas de las categorías en las cuales puede quedar cualquier extranjero que desee permanecer en Chile.

El país, junto con Argentina y Colombia, posee una de las gamas más amplias de residencias temporales ofrecidas en la región. Estas tres naciones cuentan con más de diez tipos para establecerse como residente legal y temporario.

También, si la persona desea, puede acceder a una prórroga en el tiempo como turista. A nivel sudamericano, los extranjeros que deseen quedarse pueden pedir más plazo (en lo general son 90 días) para postular a residencias temporales.

En el caso de Colombia, hay 16 categorías de visa temporal para realizar diferentes actividades. Allí las visas relacionadas con estudios pueden extenderse hasta por cinco años.

Argentina ofrece radicaciones temporarias para aislados y refugiados, por razones humanitarias, para pacientes bajo tratamiento médico y reunificaciones familiares temporarias, entre otras categorías. Además, en 2006 inauguró el programa Patria Grande, que permitió a extranjeros en situación irregular legalizar su situación (ver recuadro).

Chile sorprende por el gran abanico de visas disponibles, constituyéndose en uno de los que dan más facilidades para quedarse tras llegar como turista o con otros fines, aunque el proceso no siempre sea ágil.

"Nuestro país es deficitario en términos de la institucionalidad migratoria al depender de una autoridad política, y en ese sentido si bien existe una mayor posibilidad de distintos tipos de visa, los procedimientos administrativos para obtenerla son engorrosos, y dificultan la regularización", afirma el director de la clínica jurídica UC, Claudio Valdivia.

"Chile representa una oportunidad para un migrante para obtener ciertos beneficios, pero la institucionalidad migratoria es muy débil. Si bien puede tener una mejor cobertura, en los hechos, la realidad indica que no es así", agrega el experto.

El acuerdo Mercosur

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están suscritos al acuerdo del Mercado Común del Sur, que entre otras cosas permite un traslado más expedito y con mayores beneficios entre las naciones asociadas.

La visa de dicho acuerdo permite a los ciudadanos de los países mencionados transitar libremente por el territorio de cada uno y desarrollar actividades no solo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión, por un período temporal (2 años) o definitivo (si se cumplen los requisitos necesarios).

Tatiana Albuja, presidenta del Consejo Nacional de Migraciones, afirma que existen casos donde esto no se cumple. "Muchas veces la residencia Mercosur para Bolivia no se aplica por la discrecionalidad funcionaria. Es bastante común que no se respete esta visa temporaria en la frontera", asegura.

Recuadro :

- Residentes sudamericanos

El 75% de los inmigrantes que viven en Chile proviene de América del Sur.

- La fórmula de Argentina: el caso del programa Patria Grande

Argentina tiene una población de inmigrantes paraguayos que supera los 500 mil y una boliviana que sobrepasa los 345 mil. Si bien la mayoría entró por la vía legal, una gran cantidad lo hizo como turista y extendió su tiempo de estadía ilegalmente o ingresó sin papeles.

Para regularizar la situación de las personas de esos países (más otras de miembros del Mercosur), la administración de Néstor Kirchner, en 2006, implementó el Programa Patria Grande, mediante el cual se les abrieron las puertas a todos los migrantes indocumentados para normalizar su situación.

"Lo que se hacía a través de ese programa era invitar a los extranjeros irregulares a regularizar su situación. Si estaban hace muchos años bajo esa condición se les decía: 'Vengan y regularicen', sin importar cuántos años llevaran como irregulares", señala la abogada trasandina Cecilia Pernigotti, fundadora del estudio jurídico Immigrar, especializado en Derecho Migratorio.

"Tener la inmigración viene bien y sirve al país. Este plan facilita la permanencia de los extranjeros al hacer el proceso más fácil", agrega.

Más de 400 mil personas se inscribieron en un principio para legalizar su situación. De esa cantidad, 248.144 fueron ciudadanos de Paraguay y 104.984, de Bolivia. También hubo 5.349 chilenos que accedieron a la legalización de sus documentos.

Hoy, quien desee regularizar su situación debe presentarse ante la autoridad del municipio en que vive con su cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad y dos fotos carné. Estos documentos le permitirán acceder a una credencial de "residencia precaria", con la que podrá permanecer, salir y reingresar a Argentina. También podrá estudiar y se le otorgará un número que le posibilitará trabajar de manera legal.

- Presidenta Bachelet:

"Hay que asegurar que migraciones sean un proceso ordenado"

"Dentro de los proyectos que vamos a priorizar, está por supuesto una nueva ley de migración, acorde a los tiempos de globalización que vivimos, porque la que tenemos es muy, muy antigua", afirmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la Mandataria, los migrantes son un aporte para Chile "en muchos sentidos".

"Somos un país abierto y acogedor y lo vamos a seguir siendo, pero para eso hay que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto a los derechos humanos (...) Así como queremos que a nuestros compatriotas los traten bien afuera, también tenemos que preocuparnos por las personas de otros países que viven, trabajan y contribuyen en Chile"