Diario El Día de La Serena

Jorge Sahd 158x1583

El TPP parece haber llegado a su fin, luego de las declaraciones del lunes donde Donald Trump aseguraba que su país se retiraría del acuerdo.

Desde entonces, han sido varias las reacciones a nivel nacional ante estos anuncios, ya que Chile es uno de los países miembros e impulsor del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer en relación a estas declaraciones que 'si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo gobierno de Washington. Allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos'.

En la misma línea, expresó que continuarán como Gobierno con la apertura comercial al mundo, y con la integración con quienes estén dispuestos a tenerla, continuando así en 'el curso de integración y de desechar el proteccionismo'.

Apuntando directamente al TPP, el Canciller sostuvo que existe voluntad de todos los países que conforman el acuerdo en avanzar, y que 'si eso será en e l mismo marco del actual TPP, está por verse y pareciera ser que, por el anuncio del presidente electo, el acordar el TPP tal cual lo conocemos ahora con EEUU no será posible'.

El mundo empresarial tampoco ha estado ajeno a estas declaraciones. Desde la Cámara de Comercio de Santiago mantienen una visión pesimista con el tema, expresando que 'para Chile es costoso que exista un TPP sin EEUU, pero si se desarma el acuerdo, el país mantiene la ventaja comercial que ha ganado sobre varios de los países participantes gracias a su extensa red de acuerdos bilaterales, tal vez la más completa del mundo. Deja de ganar, eso sí, el acceso extra que le daba el TPP en algunos productos en algunos países, así como la acumulación de origen, que favorecía la incorporación de la pyme a cadenas de valor globales'.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, a la salida del encuentro Eneo, destacó la importancia de la nueva área de libre comercio que se pretende instaurar entre los 21 países miembros de la APEC, donde se incorpora a China. 'Habría un actor importante entrando a un tratado de libre comercio que debe sumar un porcentaje bastante alto del PIB mundial y de la población mundial. Me quedó la sensación, luego de escuchar a líderes mundial en Perú, que el comercio internacional va a seguir avanzando con EEUU o sin EEUU', indicó, aunque sí reconoció que el TPP era beneficio para la industria 'la Sofofa ha defendido con mucha fuerza el TPP, creemos que es muy bueno para las empresas'.

Por otro lado, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó que 'puede ser que se pierdan algunas oportunidades (sin el TPP), pero creo que es importante destacar lo que estamos haciendo con otros acuerdos, y en ese sentido la Alianza del Pacífico es clave porque somos cuatro países hoy con un montón de países observadores, pero particularmente lo que ahí se habla es mucho más relevante para nosotros hoy como proyecto de acuerdo'.

Finalmente el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, analizó el escenario que existe luego del anuncio de Trump, advirtiendo que 'no sabemos si esto es poner término definitivamente al TPP o es una estrategia de negociación de Trump de revisar las condiciones, obviamente con un nombre distinto, en las reglas del comercio para el Asia Pacífico, porque de lo contrario Estados Unidos estaría cediendo su liderado'.

Aterrizando el impacto a nivel local, Sahd aseguró que 'Chile es una economía pequeña y abierta al mundo, por lo tanto todo lo que ocurre con sus socios comerciales tiene un impacto, sobre todo con sus principales socios comerciales. Si bien Chile ya tiene una situación favorable por los acuerdos bilaterales con los restantes 12 países, el TPP establece beneficios adicionales, que van más allá del comercio'.

Recuadro

El TPP establece que deben aprobar el acuerdo 6 países miembros, o el equivalente al 85% del PIB de las naciones involucrados, lo que no se cumpliría sin EEUU.

Acuerdos bilaterales Desde la CCS destacan la importancia del os acuerdos bilaterales del país para hacer frente a un escenario mundial sin TPP.

'La Sofofa ha defendido con mucha fuerza el TPP, creemos que es muy bueno para las empresas'. HERMANN VON MÜHLENBROCK Presidente Sofofa

'Es importante destacar lo que estamos haciendo con otros acuerdos, y en ese sentido la Alianza del Pacífico es clave'. RICARDO MEWES Presidente CNC

'Ya sea con EEUU o sin EEUU, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar'. HERALDO MUÑOZ Ministro de Relaciones Exteriores

'No sabemos si esto es poner término definitivamente al TPP o es una estrategia de negociación de Trump de revisar las condiciones'. JORGE SAHD Director Centro de Estudios Internacionales UC