Diario La Hora

Jorge Sahd 158x1582

El presidente electo de Estados Unidos revisaría los tratados de libre comercio con Chile, y el Acuerdo Transpacífico (TPP), tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado,aseguran los expertos.

A horas de la elección de Trump, las consecuencias todavía no están del todo claras. Las declaraciones del candidato en temas de migración y economía internacional hacen temer que al menos, revise ciertos tratados. "Será Estados Unidos primero y el trabajador estadounidense primero", dijo en campaña Trump. Además, dijo que revisará el TLC con México y Canadá, lo que podría influir en el TLC que Estados Unidos tiene con Chile.

"Trump ha dicho va a revisar los tratados, y tengo la impresión que sabemos muy poco. Habló generalidades, sabemos poco de sus planes", dice a La Hora Robert Funk, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. "Hay dos posibilidades escenarios. Una es que el sector privado no le aguante un reordenamiento tan profundo de lo que ha sido la política comercial exterior, porque simplemente ellos necesitan tener acceso a mercados. Eso sería lo racional. Pero lo que me hace pensar que eso podría no ocurrir, es que el sector privado en Reino Unido dio todas las advertencias antes del Brexit, y aun así el gobierno tomó una opción para mantenerse en el poder y cumplir la voluntad de las urnas, y echó para adelante para adelante una política que ha tenido efectos negativos para su propia economía", advierte Funk. "No es imposible imaginarse que Trump haga lo mismo. Va muy en línea con su discurso anti élite", puntualiza.

Misma impresión tiene Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. "Si Trump quiere implementar una suerte de Proteccionismo 2.0, si quiere revisar el NAFTA, por ejemplo, tiene que pasar primero por el Congreso. Cualquier revisión de regulaciones locales es complejo, es difícil de implementar", asegura en conversación con La Hora.

Lápida para el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tiene muy pocas posibilidades de ser implementado, aseguran los expertos. Donald Trump aseguró en variadas ocasiones que está en contra de implementarlo.

"Dudo mucho que se apruebe el TPP. La única posibilidad, aunque remota, es que se apruebe en este Congreso, antes que se vaya Obama. Pero el capital político de Obama está bastante está bastante debilitado tras no poder traspasar su popularidad a su propia candidata. Eso dice mucho", asegura Funk.

"El TPP es distinto, está en fase de negociación, no ha sido aprobado, y si Obama no logra aprobarlo antes que asuma el nuevo Congreso, en enero del 2017, habría que ponerle la lápida", añade Sahd. "El acuerdo tiene una cláusula que requiere que sea aprobado por, al menos el 85% del pib de los países firmantes. Sin Estados Unidos, aunque lo aprueben los restantes 11 países, no hay TPP", sentencia.

Paulina Nazal, directora general de Direcon, asegura que estudiarán lo que suceda con el acuerdo. "Los procesos comerciales actualmente en curso que involucran a EEUU, como por ejemplo el TPP, serán observados con atención por Chile y serán evaluados a la luz del desarrollo que éstos tengan", aseguró Nazal.

Leer online