Diario Hoy x Hoy

Arturo Fermandois 125x125

Se anticipaba una elección reñida, tal como ocurrió el año 2000 cuando George W. Bush derrotó en un polémico resultado al demócrata Al Goce. Y conforme avanzaron las horas del martes, el pronóstico se fue confirmando.

La jornada comenzó temprano en Nueva York, cuando la candidata demócrata, Hillaty Clinton, emitió su sufragio. "Espero ganan Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego", dijo la ex Primera Dama al salir del local. El candidato republicano Donald Trump hizo lo propio a unos pocos kilómetros de distancia, en la isla de Manhattan. Después de sufragar junto a su esposa, habló con la cadena Fox News. "Vamos a ver cómo las cosas se desarrollan hoy. Con suerte, todo se desarrollará bien y con suerte no nos tendremos que preocupar por ello, lo que significa que con suerte que nosotros ganaremos. Quiero ver que todo es honesto", dijo Trump, cuestionando la legitimidad del proceso, que fue monitoreado por primera vez por observadores de la OEA.

En el sistema de votación indirecta de Estados Unidos, los norteamericanos eligen electores. Para convertirse en Presidente, el ganador debía alcanzar un mínimo de 270 votos. Ayer, cerca de las 20.00 horas comenzaron a conocerse los primeros resultados.

Sorpresa electoral

Trump se impuso en uno de los estados más relevantes del sistema: Florida, el mismo que decidió la elección del 2000 y en el que Barack Obama se impuso el 2012. Esta vez la votación fue muy reñida y por momentos la distancia fue de unas pocas decenas de sufragios, aunque finalmente favoreció al republicano, que se llevó los 29 electores.

Ese resultado golpeó al equipo de Clinton y sembró la preocupación en su comando, en el que hubo un ambiente de extrema preocupación. según reportaron los medios en el lugar. El impacto ni siquiera se minimizó con las previsibles victorias que la ex secretaria de Estado conseguía anoche en otros dos de los estados clave: Nueva York (que entrega 29 electores y que un republicano no gana desde la elección de Ronald Reagan, en 1984); ni California, el estado más grande del país, con 55 electores.

Antes de conocer resultados definitivos, a las 22:55 (hora chilena), Hillary Clinton agradeció a su equipo de campaña a través de Twitter. "Este equipo tiene mucho de qué enorgullecerse. Pase lo que pase esta noche, muchas gracias por todo".

La sensación se basaba en la pérdida que tenía en varias de las "batallas electorales" principales, New Hampshire, Michigan, Iowa y Ohio, donde estaba imponiéndose Trump y que hace cuatro años había ganado Obama.

Medios estadounidenses como The New York Times entregaban anoche a las 01.00 horas que la probabilidad de triunfo del magnate llegaba al 95%, mucho más que con el 20% con que partió la jornada. Así, a las 01.20 horas de hoy, Trump sumaba 216 electores y Clinton 197. Las proyecciones indicaban que el republicano superaría los 270 electores necesarios para que convertirse en el Presidente número 45 de la historia de EE.UU.

• CON 80% DE probabilidad de triunfo partió la elección Clinton. Con las horas comenzó a bajar.
  • EL PESO MEXICANO se desplomó y las bolsas internacionales caían anoche ante el avance de Trump.
  • LOS REPUBLICANOS lograron la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.
  • "Sin importar lo que pase, el sol aparecerá mañana y América seguirá siendo la nación más grande sobre la Tierra" barack obama, presidente de EE.UU.

Expertos no esperan cambios para chile y la región

El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el académico Arturo Fermandois coincidieron en TVN que la política exterior de EE.UU. hacia América Latina en esta nueva administración no será prioritaria, y lo más probable es que esa nación no promueva el Tratado Comercial Transpacífico (TPP), que integra Chile; pero añadieron que posiblemente no se altere el tratado de libre comercio. El canciller Heraldo Muñoz adelantó que hoy comentará los resultados en Lima con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro Ricardo Luna.