Diario Financiero

Ricardo Jungmann 158x158-2

Durante el primer semestre de 2016, CAMCHAL se unió a la iniciativa internacional "Alliance for Integrity", la cual promueve la integridad entre las empresas, sus socios de negocios y otros actores económicos relevantes.

La iniciativa es apoyada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (*) y está presente en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, México y Chile, además de Ghana e India.

Mediante el programa regional en America del Sur DEPE (De empresas Para Empresas) esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a las pequeñas y medianas empresas PyMEs con poca o ninguna experiencia, para que puedan desarrollar y establecer sistemas de prevención de la corrupción, ofreciendo capacitaciones, herramientas prácticas y seguimiento durante el proceso.

Dado que las empresas aprenden mejor de sus propios colegas, que tienen tanto la experiencia sobre ventajas y desafíos de gestionar un sistema de Compliance como sobre la realidad de los negocios del país, el programa de capacitación se sostiene en Compliance Officers de diversas empresas. En Chile, con el apoyo de CAMCHAL, ellos han empezado a entrenar a PyMEs, entregando conocimiento sobre las implicancias de la corrupción, los factores de riesgo y los primeros pasos que pueden tomar para prevenirlos. Luego, las PyMEs capacitadas tienen acceso a un Su pport Desk, que los apoya para poner la teoría en práctica.

Desde mayo, 60 PyMEs han sido capacitadas por los Compliance Officers de las empresas Merck, Siemens, Continental, Sky Airline y el Programa Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica. El programa se encuentra abierto a todas las empresas interesadas.

Además, CAMCHAL ha iniciado un nuevo Círculo de Intercambio de Experiencias, dirigido a Compliance Officers. El grupo está integrado por representantes de Bayer, Continental, Siemens, Merck, Sky Airline, Veracitas y del Programa Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica.

Tanto si desea participar como entrenador de este proyecto o si su PyM E está interesada en capacitarse, contacte a Catalina Riaño, Servicios Socios CAMCHAL: criano@camchal.cl.

www.allianceforintegrity.org/ (*) La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es una empresa alemana encargada de la ejecución de la cooperación internacional por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Grupo de entrenadores

Pablo Miranda, Director Regional de Cumplimiento Normativo Sudamérica si Brasil, SIEMENS S.A., Marlene Grolimus, Gerente Servicios Socios, CAMCHAL; Ricardo Jungmann, Director Programa Compliance y Buenas Prácticas Corporativas/ Consultor de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Mauricio Parra, Gerente de Cumplimiento, Banco Security; Andrea Rondot, Compliance Officer, ContiTech Chile S.A.; Alberto Zink, Legal Advisor, BAYER S.A; Mónica Socias, ex Gerente de Finanzas y Compliance Ambassador, Doka GmbH; Mariano Gojman, Compliance Officer Chile, SIEMENS S.A.; Felipe Volante, General Counsel, Sky Airline; Roberto Mendenson, Compliance Officer LATAM South, Merck S.A.;Facundo González, Regional Compliance Officer, SIEMENS Healthcare; Pablo Albertz, Abogado, Veracitas Chile; Marcela Cáceres, Compliance Chile, Merck S.A. Carolina Echevarría, Líder Programa DEPE en Sudamérica, Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana