Las Últimas Noticias

Carolina Salinas 158x158  Claudio Valdivia 158x158

El 10 de septiembre de este año, Amaya Forch acusó a Amaro Gómez-Pablos ante Carabineros de la 37 Comisaría de Vicura de violencia intrafamiliar tras una discusión. Sin embargo, este lunes la actriz anunció que piensa desistir de la denuncia.

La actriz envió por WhatsApp al periodista Hugo Valencia, de 'Bienvenidos', de Canal 13, un mensaje que decía 'voy a retirar la denuncia para proteger a mis hijos. Lo hago con la esperanza de que termine todo este circo farandulero y cruel que nos hace daño a todos'.

Amaro Gómez-Pablos reaccionó ante el gesto de su ex mujer. Consultado telefónicamente, sostuvo: 'Recapacitar, si es así, es una virtud. Dicho eso, creo que falsas acusaciones como ésta constituyen una burla al sistema, hunden a papás inocentes, hay muchos. Y lo más grave: son una afrenta mayor a las mujeres que sí son víctimas. El daño está hecho'.

-¿Crees que Amaya Forch se equivocó?

-Recurrir a este tipo de argucias por otros intereses mezquinos, personales, resulta violento para la familia que se dice querer proteger. Es inaceptable. Yo debía salir al ruedo a defenderme por una mentira gravísima y que habría terminado conmigo en la cárcel. Ahora seguiré fiel a mi predicamento de no hablar de la madre de mis hijos. Las imputaciones falsas en Chile no tienen consecuencias. Pero ahora la responsabilidad es otra... Es dar vuelta la página sin rencor y reconstruir por el bien de los niños.

¿Qué dice la ley en un caso como este?

Carolina Salinas, abogada y profesora de derecho de familia de la Universidad Católica, aclara que 'el curso lógico de una denuncia de violencia intrafamiliar es que Carabineros la haga llegar al Juzgado de Familia correspondiente a esa comuna. Si se trata de hechos repetidos; es decir, de actos de violencia reiterados, son derivados al Ministerio Público para que lo resuelva un Tribunal en lo Penal'. La profesional especifica que 'como acá se trata de un hecho puntual el Juzgado de Familia acoge esa denuncia y citará a la denunciante (Amaya Forch) para que ratifique su denuncia'.

-Amaya anunció que va a retirar la denuncia.

-Por el plazo transcurrido desde que ella hizo la denuncia ya se encuentra en el Juzgado de Familia, así que ella tiene dos caminos: ratificarla o no ratificarla. Ella no se puede retractar, porque no existe ese término legal, pero sí puede decir que opta por no ratificar. Eso implica que la persona dice que no va a confirmar los hechos que dieron lugar a la denuncia, porque no tiene intención que se siga adelante con la acción judicial. Es decir, que no quiere que se investigue.

-¿El Tribunal puede pedir que ella aclare por qué hizo la denuncia?

-Por lo general no exigen dar explicaciones. Basta con que la denunciante explique que se dio en el contexto de una pelea o discusión y que no quiere seguir adelante con el procedimiento. El Tribunal entonces pone término a la denuncia. Ojo que el Tribunal también opera por dejar morir la acción. Es decir, si la denunciante no se presenta a la audiencia ratificatoria, el Tribunal da por hecho que la persona no quiere continuar con el procedimiento.

El abogado de derecho familia de la Clínica Jurídica UC, Claudio Valdivia, puntualiza que 'la violencia intrafamiliar puede ser o no constitutiva de delito y eso lo determina el Juzgado de Familia respectivo, tomando en cuenta si hay hechos de violencia anteriores a la denuncia puntual y a si se trata de violencia física o sicológica con la correspondiente constatación de lesiones'.

También detalla que 'si la denunciante no presenta un antecedente adicional; es decir, si sólo está la mera denuncia realizada por la víctima, la regla general es que la causa quede archivada'.