Diario Financiero

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A estas alturas no cabe duda que el incremento de la cotización para la pensión y su destino será la gran batalla de cara a la reforma previsional que busca el gobierno. Sin embargo, hay otros puntos que también están en la mira. Uno de ellos es la implementación de la participación ciudadana en las decisiones de las administradoras.

¿Cuál será el rol de los cotizantes dentro de las AFP?

En la cadena nacional de la presidenta, ésta señaló que "la propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información".

Hoy, a un mes del anuncio aparecen ciertas definiciones. Una de ellas respecto de las inversiones, donde la alternativa que se baraja es la implementación de comités de vigilancia sobre la administración de los fondos. Instancias que hoy existen en otros países y también en Chile en ciertos instrumentos de inversión. En esta materia, el ejecutivo ha estado analizando experiencias de países como Canadá, donde los fondos de pensiones implementan este tipo de instancias.

Dicha alternativa es mirada positivamente por el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, para quien además de estos comité, se debería analizar la participación de alguno de sus miembros en funciones de auditoría. Sin embargo, agrega que "es algo más complejo pensar en que los afiliados tomen decisiones. Primero porque no es fácil identificar quienes van a ser tan representativos como para representara la totalidad de los afiliados, y segundo porque eso puede diluir las responsabilidades que la ley les asigna a las administradoras".

Otro punto considerado relevante es el aumento de la participación en términos de la selección de los directores que las AFP designan en las sociedades donde son accionistas. "Podríamos pensar en que la Alta Dirección Pública seleccionara, así como lo hace con los directores de Codelco, un cuerpo de directores que cumplan con ciertos requisitos, entre los cuales las AFP puedan elegir", agregó Ferreiro.

Por su parte Andras Uthoff, miembro de la Comisión Bravo, dice que los cotizantes debieran tener "alguna injerencia en que los criterios de inversión no sólo sean respecto de este conflicto rentabilidad /riesgo, sino que también con la ética de las empresas donde están invirtiendo".

En ese sentido, la ADP o la utilización del actual registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, para la selección de los representantes son ideas que también baraja el ejecutivo. Sobre la materia el presidente de AFP Capital, Andrés Castro, se muestra optimista. "Estoy de acuerdo en términos de la transparencia y creo que perfectamente se pueden buscar instancias de participación", señaló.

Andrés Castro, presidente de AFP Capital del Grupo Sura: "En una perspectiva de largo plazo chile puede gastar más y mejor en pensiones"

Tras la participar del seminario "¿Reforma al sistema de pensiones? Cómo y cuándo", desarrollado por la Facultad de Derecho de la PUC, Andrés Castro, presidente de AFP Capital, ahondó en los efectos de la reforma, y la relevancia de que la cotización adicional vaya a la cuenta individual.

- ¿Por qué actualmente la principal lucha es el destino del 5% de cotización?

- No quiero reforzar todo esto de que será un impuesto si va al Pilar Solidario; lo quiero mirar desde la lógica del ahorro de los contribuyentes al sistema de cuentas individuales, ya que es transversal la opinión de que tienen que ahorrar más.

El sólo aumento en las expectativas de vida, hace que la tasa debiera subir cuatro puntos; entonces tenemos que agregar muchos recursos a las cuentas individuales, e incluso ponernos un plazo de aquí a 10 años más para volver a revisarlo. Porque, si lo aumentamos cinco puntos todavía estamos cortos si nos comparamos con algunos países de la OCDE.

Un segundo tema es que, obviamente, esos recursos le dan -y mantienen- la claridad hacia los trabajadores, de que éste es un sistema en el cual ellos ahorran en sus cuentas individuales, y que tienen que participar.

- ¿Quiere decir que destinar ese 5% a otro fondo desincentivará la cotización?

- En el sistema de reparto el riesgo lo corre el Estado, porque si falta dinero, éste tiene que sacarla de alguna parte. En el de capitalización, el riesgo lo toma el propio trabajador, ya que si cotiza menos años, o no cotiza por el total de su salario, o si no está en el fondo correcto para maximizar la rentabilidad, va a tener una menor pensión. Entonces, si tiene poca claridad de los recursos que le sacan de su salario, el 5% se va a alguna parte que no sabe, le desincentiva esa participación.

- ¿Cómo entonces el gobierno mejora ahora las pensiones que se están entregando?

- Hay que profundizar la reforma de 2008, que fue buena pero se quedó corta. En ese sentido, hay que mejorar las pensiones solidarias y el APS. Ese Pilar está hecho precisamente para mejorar las pensiones de esas personas que no son capaces de obtener una buena pensión por la precariedad de su vida laboral. Nuestro planteamiento es que ese pilar ojalá sea universal y que se incremente su aporte, además de que el APS sea inteligente y premie e incentive las cotizaciones.

- ¿Cómo se financia en un contexto económico y fiscal como el actual?

- El tema de los recursos evidentemente es un problema, pero si uno mira en una perspectiva de mediano plazo, Chile puede gastar más y mejor en pensiones, porque en comparación a su historia -y también a nivel internacional- puede gastar más. Evidentemente la situación coyuntural es compleja, pero eso no puede hacernos tomar un camino simple o corto. En esto hay que poner énfasis en la imaginación.

'Evidentemente la situación coyuntural (económica) es compleja, pero eso no puede hacernos tomar un camino simple o corto. Hay que estresar la imaginación aquí".