La Segunda

Tras ser sacado del caso Corpesca y sometido a un sumario por una entrevista a La Tercera (se le imputó "infringir el deber de reserva"), Arias interpuso la acción en contra de su jefe, el fiscal nacional. Abogados debaten los alcances del enfrentamiento y las consecuencias para el Ministerio Público.

Guillermo Piedrabuena, ex fiscal nacional: "Lamentable; no tiene precedente"

"Considero lamentable lo que está ocurriendo en el Ministerio Público; esto no tiene precedente".

Claudio Feller: "Desafío, no desobediencia"

"Es un desafío a la autoridad de Jorge Abbott, pero no es un acto de desobediencia. Emiliano Arias demuestra que piensa que algún derecho de él está siendo perturbado de manera ilegítima o arbitraria. Por lo tanto, sí le imputa un acto de esa naturaleza. En otras palabras, dice que sus derechos constitucionales están amenazados y el imperio del derecho, quebrado".

Luis Cordero: "Complica el liderazgo"

"Es un gran desafío porque enfrenta a dos máximas autoridades. Complica la gobernabilidad, el liderazgo de Abbott y la confección de la estrategia de persecución penal. El sumario y el recurso de protección transformaron el asunto en una disputa de personalismos. Pierde el Ministerio Público cuando se pide a los jueces que resuelvan disputas en una institución autónoma".

Juan Enrique Vargas (UDP): "Muy complejo"

"No usaría la palabra desafío, pero sí es muy complicado para el funcionamiento de una institución jerarquizada que las discusiones internas se judicialicen. Si hubiese una resolución que acoja el recurso y ponga en entredicho la acción del fiscal nacional,sería muy complejo para su autoridad".

Patricio Zapata, constitucionalista: "Desafío a la autoridad"

"El recurso de protección es un desafío a la autoridad, porque más allá del mérito sustantivo de los argumentos del recurso de protección, me parece que debilita objetivamente al Ministerio Público, como institución autónoma, que las facultades de coordinación del fiscal nacional las definan los tribunales ordinarios".

Miguel Soto Piñeiro: "Desafío a las potestades"

"Es un desafío a las potestades que se atribuye Jorge Abbott. Si las tiene o no, lo resolverá la Corte de Apelaciones.

Arias pone en duda que el fiscal nacional haya ejercido correctamente sus facultades al disponer la instrucción de un sumario. No es bueno que los conflictos internos se resuelvan en tribunales".

Alejandro Peña: "Quita fuerza a la institución"

"Este tipo de recursos le quita fuerza la Ministerio Público, a la institución. No está en juego la autoridad del fiscal nacional, pero es invonveniente porque se recurre a otros poderes del Estado. Distinto sería si ya hubiese una sanción, pero todos deben someterse a la facultad disciplinaria del fiscal nacional".