La Segunda

Jorge Sahd 158x158

Sólo una de las 50 mociones que Alejandro Guillier ha impulsado se ha convertido en ley. La norma —firmada por varios senadores, pero iniciada por Alejandro García-Huidobro— fijó el 22 de abril como Día de los Caletoninos y Caletoninas (gentilicio de Caletones, Región de O'Higgins).

Guillier, además, tiene una segunda iniciativa a un paso de ser ley: la que establece el 14 de agosto como Día Nacional de los Radioaficionados. Hoy está a la espera de la promulgación.

Pero tener una sola ley no es necesariamente una cifra baja. El político mejor evaluado, según el CEP y Cadem, ya lleva dos años y medio en el Senado (11 de marzo de 2014). En ese plazo, sólo 13 mociones de senadores culminaron en una ley.

Buenas intenciones...

Entre los proyectos del senador por Antofagasta (periodista, sociólogo, masón y cercano al PRSD), hay ideas como mejorar accesos a personas con discapacidad; reformular régimen de visitas a menores con padres en conflicto judicial, para no afectar a los abuelos; autorizar bingos y rifas con fines benéficos; limitar la reelección de autoridades; la elección directa de intendentes; regular la privacidad de los consumidores; fortalecer la probidad de parlamentarios o prohibir vertimiento de residuos mineros. Sin embargo, el 90% de sus iniciativas no ha pasado el primer trámite en el Congreso.

Desde marzo de 2014, cada senador ha patrocinado, en promedio, 34 mociones. Por esa razón, Guillier con sus 50 iniciativas (en su mayoría firmadas con otros legisladores) está dentro de los 9 senadores que más proyectos han impulsado en este período.

Vida parlamentaria

Partió integrando la bancada del PPD pero a poco andar se distanció. Hoy integra comité con la senadora de Amplitud Lily Pérez, aunque en general ha votado alineado con las bancadas de la Nueva Mayoría, sobre todo en los proyectos políticamente sustantivos como las reformas educacional, tributaria y laboral, además del término del binominal.

De todos modos, frente a ciertas coyunturas, da señales de independencia.

Promueve temas como la descentralización, el medio ambiente, derechos de consumidores y la libertad de expresión. No obstante, reconoció que le "metieron un gol" con una norma que limitaba la información sobre investigaciones penales.

En el último tiempo ha marcado su independencia del Gobierno. Así, reclamó contra el cuoteo en TVN, pero en vez de marcar su sufragio de rechazo o de abstención, no votó la propuesta de la Presidenta para renovar el directorio del canal.

Un cercano a Guillier dice que el senador siente el recelo de los partidos tradicionales hacia su figura. En esa línea, analistas como Ernesto Águila y Jorge Navarrete creen que Guillier tiene que superar debilidades para alzarse como figura política (ver recuadros página 15).

Águila dice que tras la CEP los principales partidos oficialistas han comenzado a verlo como una seria alternativa, pero están a la espera que sus atributos de credibilidad y confianza ciudadana se conviertan en intención de voto. Navarrete cree que en esta materia va a imperar el espíritu práctico: "Si logra traspasar su valoración a adhesión electoral y prueba ser competitivo frente a Piñera va a contar con el respaldo de los partidos".

Mientras tanto, los radicales han conseguido el apoyo de un ex asesor de campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Presidente peruano, y ya lo han medido en encuestas con Piñera y Lagos, frente a los cuales se muestra competitivo. También el senador ha estado apoyando a candidatos municipales del oficialismo. Ya fue a Lo Prado a hacer puerta a puerta con el candidato del PPD. Esta semana estuvo en Antofagasta en el lanzamiento de la abanderada PS. Y desde Concepción le están pidiendo que grabe una frase radial para el alcalde DC que va a la reelección.

Su trabajo en instancias del Senado

Disidente en Defensa, alineado en la Comisión de Ética

Es miembro de las comisiones legislativas de Minería y Energía y de Defensa Nacional. Su rol fue cuestionado en esta última instancia —donde las disidencias a la política gubernamental son inusuales—, luego de sus críticas a la complacencia del Gobierno tras el fallo de Corte de La Haya que validó su competencia para la demanda de Bolivia.

Además integra otras instancias no legislativas: la Comisión Revisora de Cuentas (analiza la contabilidad del Senado) y la Comisión de Ética y Transparencia (vela por el comportamiento de senadores). En esta última comisión, Guillier se cuadró con la postura de que no tienen mayores facultades para sancionar a senadores por faltas a la probidad.

96% de asistencia tiene a sesiones de Sala. Asistió a 240 de 249.

Jorge Navarrete: "Hay que ponerle un cierto relato"

Para el abogado y columnista Jorge Navarrete, el gran activo de Guillier radica en que "es percibido como un candidato afuera de la caja», por lo que capitaliza los beneficios de tener una tribuna y socializa las pérdidas sin verse contaminado con el desprestigio de la política. Otra ventaja es su visibilidad y la empatía que produce en la gente por su trayectoria de comunicador". Advierte, sin embargo, que "su principal dificultad es cómo va a entrar en la arena política e institucionalizarse como candidato, si es apoyado por el PR, sin que eso signifique <

"Para transformar a este personaje en una personalidad política en potencia, hay que ponerle un discurso, una idea, un cierto relato que sea diferenciador y coherente con la imagen que tienen los ciudadanos de que están en presencia de algo diferente. Lo que no es fácil".

Ernesto Águila: "No tiene un partido sólido"

"Es una incógnita aún si la valoración positiva que tiene podrá transformarla en intención de voto", señala el analista ligado al PS Ernesto Águila, quien añade que una de sus dificultades "es que no cuenta con un partido de suficiente peso y solidez" como plataforma para una aventura presidencial.

Coincide en que "su gran fortaleza es ser percibido como un outsider, una gran ventaja en el contexto del brutal desprestigio de las élites", pero apunta que "ser independiente le juega en contra, porque en su momento deberá mostrar equipos, estructura y programa y con un partido débil como el Radical eso no se construye tan fácilmente". Subraya que "su principal desafio es transformar atributos de confianza, transparencia y credibilidad en atributos de liderazgo, capacidad de tomar decisiones y claridad programática, que son los que se le exigen a un precandidato presidencial. Ese tránsito aún no lo ha iniciado".

Audiencias declaradas por Ley de Lobby: Menos de una reunión transparentada por mes

Ha inscrito un total de 13 audiencias con grupos de interés o lobistas, desde el 28 de noviembre de 2014, fecha en que comenzó a regir la Ley de Lobby. "Trece audiencias es un nivel bajo. Estamos hablando de menos de una audiencia por mes".

Por ejemplo, podemos compararlo con los senadores Coloma o Harboe, quienes registran más de 70 audiencias", dice Jorge Sahd, profesor de Derecho de la UC, experto en políticas públicas, que ha investigado la aplicación de la Ley de Lobby. Según el académico, "es importante que las autoridades registren todas sus audiencias con grupos de interés, de manera que la opinión pública tenga acceso a esa información y se asegure mayor transparencia en la relaciones público-privadas".

La logia de Guillier 

  • Antonio Horvath Senador por Aysén. Ex RN. Actúa coordinado con Guillier en votaciones y le ha expresado apoyo a una incursión presidencial.
  • Marcela Hernando Diputada por Antofagasta. Radical. Ex PPD. Ex alcaldesa y ex intendenta.
  • Patricio Tombolini Ex subsecretario de Transportes. Radical. Principal asesor político y eventual jefe de campaña de Guillier.
  • Aurora Williams Ministra de Minería. Radical.
  • Marcos Espinosa Diputado por Tocopilla y Calama. Radical. Masón.
  • Alberto Robles Diputado por Vallenar. Radical. Masón.