El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

El financiamiento irregular de las campañas políticas se ha transformado en un tema preocupante para la ciudadanía desde el destape de los bullados casos Penta y SQM. Por esta razón, las facultades de derecho de las universidades Católica (UC) y Adolfo Ibáñez (UAI) organizaron para mañana, a las 15:00 horas, en la sede de posgrado de la UAI, un seminario denominado "Aspectos penales y tributarios del financiamiento político", en que participarán diversos expertos, entre los que destacan académicos, fiscales del Ministerio Público, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ex autoridades.

Entre otras temáticas, se abordará el financiamiento político indirecto, el tratamiento de los gastos rechazados y el delito tributario de los emisores, facilitadores y vendedores de facturas.

Para el decano de la Facultad de Derecho de la UAI y ex contralor Ramiro Mendoza, más que obstáculos para frenar el financiamiento irregular de la política, lo que se requiere es analizar la "capacidad de cumplimiento que tiene la ley de partidos políticos, impulsar una modernización real de los partidos, cumplir con la fiscalización de estos y las campañas y tener presente que el robustecimiento del Servicio Electoral (Servel) no asocia los reales recursos que ello implica".

Mendoza agrega que "hay que fortalecer la mirada respecto de las organizaciones nuevas que se crean por una aparente sociedad civil, que puede servir para canalizar recursos de manera irregular a las campañas".

Respecto al sistema de persecución de los delitos tributarios, el socio del estudio jurídico Bofill & Escobar y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar afirma que "debe ser el SII el que decide cuándo ejercer acciones penales, lo cual será en el menor número de casos". Señala también que "siempre se debe promover que los contribuyentes se acerquen a arreglar sus faltas, ya sean errores o actos fraudulentos". Escobar estima que la frontera que los distingue no siempre es clara, porque depende de probar el dolo con que actúa la persona.

Débil normativa

El ex director del SII sostiene que es necesario modificar la ley si se pretende castigar el financiamiento irregular de la política. "Nuestras normas son pobres en esta materia, y, salvo casos casi de laboratorio, en el financiamiento político es muy difícil constituir los supuestos de un delito", asevera.

En tanto, Mendoza asegura que lo más preocupante es la complejidad del nuevo financiamiento de campañas, los ámbitos abiertos en materia de discrecionalidad y las deudas pendientes que tienen los partidos en materia de modernización, particularmente en materia de transparencia".