Diario Estrategia

Hugo Cifuentes 158x158

Aumento de Tasa de Cotización en un 5%

Con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. Una parte permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

Beneficios

'Si va a las cuentas de capitalización podría aumentar el ahorro neto sobre todo en la clase media. En las personas de mayores ingresos, que posiblemente cuentan con APV, podrían reducir ese aporte y destinarlo al 5%'. Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor.

'No se trata de instaurar un sistema de reparto clásico sino que se trata de que el mecanismo que se implemente incorpore fórmulas efectivas de solidaridad entre generaciones y entre cada generación. Es muy importante que, sino toda, gran parte de esa cotización vaya a un fondo solidario'. Hugo Cifuentes, académico e integrante de la Comisión Bravo.

Riesgos

'Una parte relevante de ese 5% debe ir a la cuenta individual. Enfrentamos un aumento de la longevidad que es importante y una baja en las tasas de interés que pueden permanecer y por lo tanto hay una parte significativa de los afiliados que no acceden al pilar solidario y creemos que es importante aumentar el ahorro para mejorar las pensiones de ese sector'. Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP.

'La parte que va a la cuenta individual podemos llamarla cotización, en cambio la parte que va al uso común debemos llamarle impuesto. Eso puede interpretarse como que irá a un sistema de impuestos a los empleos de seguridad social, lo que sería negativo'.

Salvador Valdés, académico del Clapes UC. 'El aumentar el nivel de cotizaciones por parte de las empresas es un tema en el que hay que determinar bien qué se va a hacer; determinar los costos de esto y las externalidades negativas que puede tener en el empleo, en el costo de las compañías y en cómo pueden llevar a precio este mayor costo'. Manuel José Vial, presidente de Scotiabank Chile.

'Es excesivo, y es un número que está calibrado no por elementos técnicos sino que políticos. Pasarlo a un sistema solidario sería un error porque no asegura mejores pensiones para las personas que van a contribuir'. Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland, investigador asociado Clapes-UC e integrante de la Comisión de Pensiones de la CPC.

Devolución de Comisiones si hay Retornos Negativos

En los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

Beneficios

'Acá hay un incentivo claro a que la AFP tenga una buena gestión. Que aumente la rentabilidad un 1% por esta medida significaría aumentar en un 30% las pensiones a futuro. Los costos ya han bajado a nivel de industria, ahora el único detalle es dar un incentivo a las AFP para rentar sobre el promedio. En caso que renten más puedan cobrar más comisión, lo que ahora no se puede'. Gino Lorenzini, CEO de Felices y Forrados.

'Esto busca generar mucha más empatía con la legitimidad del sistema de pensiones, con la sensación de que hay simetría. Cuando hay pérdidas para los afiliados, también hay pérdidas para las AFP y viceversa', David Bravo.

'Hay que incluir correcciones a los mecanismos de comisiones que cobran las AFP, transparentar esa información y que se ajusten a una realidad en que las personas perciban que lo que ellas están generando como rentabilidad también tiene un correlato en lo que el administrador está obteniendo como comisión'. Hugo Cifuentes.

Riesgos

'Si los ahorros de los trabajadores tiene una parte en acciones que a veces suben o bajan, pero en el largo plazo rentan más que la renta fija, uno lo hace porque cree que eso va a tener mejores pensiones para los trabajadores. Ahora si medimos la rentabilidad mensualmente, y se da negativo, se debe bajar el nivel de riesgo, lo cual significa menor retorno esperado en el largo plazo de las pensiones'. Eduardo Vildósola, gerente general AFP Capital.

'Se genera un incentivo muy grande para que las AFP inviertan en activos muy poco riesgosos. Así evitan episodios donde la rentabilidad puede ser negativa. Es un incentivo a disminuir la toma de riesgo y por ende, las inversiones con mayor retorno esperado, lo que puede ir en detrimento de lo que queremos lograr, que es obtener mejores pensiones'. Carlos Budnevich, economista y académico de la Universidad de Los Andes.

'Se debe devolver parte de las comisiones, ya que ninguna AFP tiene la posibilidad de controlar los movimientos del mercado. Si fuese el total, el impacto sería tal que las administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones de los fondos, lo que lamentablemente iría acompañado de una disminución en la rentabilidad de las mismas', Cristián Rodríguez, gerente general AFP Habitat.

Comisiones de Intermediación

Se modificarán las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

Beneficios

'La comisión de intermediación ha afectado en 15 años en casi un 10% a la rentabilidad de los fondos, por el hecho de estar pagando a los intermediadores extranjeros.

A la AFP se le paga para que ella tenga ese tipo de inversiones y elija sus activos, y no para que otros lo estén haciendo'. Gino Lorenzini. 'Van a cambiar sustancialmente las AFP, ya que el costo de las comisiones ocultas que se les pagan a quienes manejan los recursos son de costo de los trabajadores; ahora, podrá ser asumido por las administradoras, por lo que el negocio ya no va a tener esos US$58 mil millones de utilidades al año'. Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago.

Riesgos

'Se buscó esta normativa para incentivar la inversión en el extranjero, y ha sido una gran contribución. Hoy tenemos prácticamente 45% de los fondos que se invierten en mercados internacionales.

No hay nada oculto, está todo extremadamente regulado, se informa trimestralmente a la Superintendencia, hay una serie de límites a los gastos'. Rodrigo Pérez Mackenna. 'Si son las AFP las que paguen esos costos, lo lógico es que van a buscar intermediarios más baratos, que no necesariamente van a ser los mejores para lograr una mayor rentabilidad para los fondos, que es el fin último'. Mónica Titzé, socia de BeReady.

Tablas de Mortalidad

Se usará una sola tabla de mortalidad, 'terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres', señaló la Presidenta.

Beneficios

'Se plantearon tablas unisex y se deberá analizar para hacerlo calzar con la lógica del funcionamiento del sistema'. Osvaldo Macías, superintendente de pensiones. 'Es bueno en el sentido que hoy la mujer con el mismo ahorro y con la misma edad de jubilación, recibe $100.000 menos de pensión mensual. Sin embargo, las tablas unisex debieran aplicarse sólo a las rentas vitalicias y no al retiro programado'. Gino Lorenzini.

Riesgos

'La propuesta inicial que se hizo de la tabla unisex tiene algún tipo de inequidades, le disminuye fuertemente la pensión a los hombres pero también le disminuye la pensión a las dueñas de casa'. José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores. 'Hay que analizarlo bien porque sabemos que las mujeres tienen tablas que en promedio son 10 años mayores que los hombres. Entonces qué van a hacer, van a promediar, van a bajar, van a subir. Dependiendo de eso, va a depender el comportamiento de los hombres en el retiro programado'. Eduardo Vildósola.

'Las compañías de seguros están en posición de aplicar criterios adicionales a las tablas de mortalidad o tener sus propias tablas y esas les van a indicar que las mujeres viven más que los hombres. Finalmente su mejor estrategia será a todos ofrecerles pensiones como si fueran mujeres'. Alvaro Clarke, presidente de ICR. 'Las expectativas de vida son distintas. Si las mujeres tienen la suerte de tener una expectativa de vida más larga, ¿no sería lógico que trabajen más años? Igualar las expectativas de vida bajará artificialmente las pensiones de los hombres y subirá las de las mujeres'. Paul Fontaine, economista.

AFP Estatal

Se continuará adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras 'que hoy carecen de cobertura previsional', dijo Bachelet.

Beneficios

'La introducción de una entidad estatal, que pueda también tomar decisiones en la materia es tremendamente importante, porque no me cabe dudas de que al haber una AFP estatal vamos a ser varios los que vamos a estar en esta institución y no en una privada como hoy". Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado.

Riesgos

'Puede ser una cobradora de comisiones más baja por la administración de esos fondos. Entonces, uno puede preguntarse si la AFP estatal tendrá sentido, porque será un articulador o un elemento que permitirá bajar las comisiones'. Víctor Salas.

'La AFP Estatal no solucionará los problemas, no va a introducir mayor competencia, ni va a mejorar las pensiones, el énfasis debe estar en otra parte'. Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones.

'Me parece muy discutible que dé mayor rentabilidad, yo prefiero mil veces que hayan perfeccionamientos en el mercado de las AFP como los que han habido para producir mayores niveles de competencia, como las licitaciones, etc. Ha habido avances muy importantes que han producido un mejoramiento en el nivel de competitividad de la industria. Que una AFP estatal produzca eso me parece cuestionable'. Nicolás Ibáñez, empresario.

Licitaciones de Afiliados

Se promoverán más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

Beneficios

'Hay muchas maneras de aumentar la competencia vía licitación. Una, por ejemplo, es ligar mejor lo que se cobra versus lo licitado, que no sean dos paquetes completamente separados. Uno podría pensar en sistemas en que uno se enrola a una licitación, o un sistema que se desenrola de una obligación. El sistema de licitación ha dado muy buenos resultados, no le tengamos miedo a profundizarlo'. Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.

'Si el problema es que los montos de los cobros por administración son muy altos, es mucho más interesante analizar la posibilidad de mejorar la competencia a través de las licitaciones', Sergio Urzúa. 'Se tiene que hacer mejor, en el sentido que hoy la baja en las comisiones solo aumenta el sueldo al corto plazo para el trabajador. La mitad del ahorro debería ser para aumentar el sueldo, pero la otra mitad debería ser para aumentar la reserva individual de cada cotizante. La licitación hoy no está generando que mejoren las jubilaciones futuras'. Gino Lorenzini.

Riesgos

'Irá en directo perjuicio de los afiliados. Distrae del objetivo primordial de las administradoras que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados'. Cristian Rodríguez.

Participación de cotizantes en la Administración

La propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.

Beneficios

'Los trabajadores que son dueños de los recursos van a poder participar en algunas decisiones, que comprometen los ahorros que han efectuado, por ejemplo, políticas de inversión, elecciones de directores, políticas comunicacionales'. Osvaldo Macías.

'Es muy importante la participación. Hay que definir en qué lugar y cómo se generan los representantes de manera de que sean autónomos, y que sean representativos y tengan independencia real de la administración para que puedan hacer aportes que vayan en la dirección de que la gestión ayude a mejorar las pensiones'. Hugo Cifuentes.

'Sería bueno que las AFP de manera constructiva indiquen sus recomendaciones para que la selección de estas personas pueda ser la más adecuada posible y pueda ir en beneficio de los afiliados que representan. Son fondos de los trabajadores y por lo tanto ese es el marco en que el sistema de pensiones tiene que desarrollarse'. David Bravo.

'No lo veo mal, pero es clave como se implementa esto. Al final, las decisiones de inversión tienen que tomarlas los que saben de inversiones, pero no me molesta alguna participación de cotizantes', Jorge Tarziján.

Riesgos

" No sé si tenga mucha lógica, son sociedades anónimas que tienen dueños y hay una ley de sociedad anónimas que regulan cómo se componen los directorios. Es bueno que haya máxima transparencia, participación. Pero esta medida hay que hacerlo de la mejor forma, mal implementado puede ser un tema', Rodrigo Pérez Mackenna.

'La experiencia internacional muestra que las rentabilidades caen cuando se incorporan este tipo de medidas, cuando participan otras personas distintas a las de las AFP; es una señal política. Esto no va a aumentar las pensiones'. Sergio Urzúa.

'Es importante que la persona que esté ahí esté bien capacitada y sea un aporte. La administración en inversiones es lo más técnico de todo'. Eduardo Vildósola.

Cotización de Independientes

En su anuncio, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que 'hay quienes desarrollan carreras laborales o tienen periodos laborales como independientes.

Eso es normal, pero debemos asegurar que estén integrados al sistema previsional y tengan también sus beneficios y sus obligaciones. Con ese fin, incorporaremos gradualmente su obligación de cotizar'.

Beneficios

'Es muy necesario que los independientes coticen, sino se produce una asimetría que perjudica los incentivos a tener un empleo asalariado, bajan sus pensiones, requieren más apoyo estatal, etc. Un aspecto a determinar es si la cotización en este caso será de un 10% o de un 15%', Jorge Tarziján

Sistema Mixto y Tripartito

Para fortalecer el carácter solidario del sistema, este deberá ser mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado.

Beneficios

'Las propuestas refuerzan el carácter mixto del sistema chileno que la Presidenta ya inauguró en 2008, y ahora profundiza ese carácter, y lo vuelve tripartito. Es un programa de reforma bien relevante y sustantivo'. David Bravo, presidente de la comisión asesora para el sistema de Pensiones.

Riesgos

'El sistema ya es un sistema mixto, y con estas medidas se acentúa su carácter mixto. Ello está muy bien, pero requiere no desincentivar las cotizaciones y mejorar las pensiones para la gente de menores recursos, pero también para todos los que cotizan regularmente'. Jorge Tarziján, académico de la Universidad Católica y ex integrante de la Comisión Bravo.

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