El Pulso

matias zegers96x96

A PESAR de que las áreas como diversidad y sustentabilidad parecen estar en una etapa primigenia al interior de los directorios, hay una que lleva más terreno recorrido: la transparencia. Al publicar las NCG 385 y 386, la SVS señaló que uno de los objetivos de las circulares consistía en fomentar la difusión de información a los accionistas y público en general respecto de las políticas, prácticas y efectividad de las mismas.

Asimismo, mejorar la calidad y confiabilidad de la información contenida en la autoevaluación de los directorios mediante la evaluación de un tercero ajeno a la sociedad.

Pero no sólo se trata de transparencia, sino también de ética, uno de los puntos que ha dejado al mundo empresarial vulnerable al escrutinio civil en el último tiempo y que ha dejado a la actividad empresarial con índices que revelan alta desaprobación en nuestro país.

De acuerdo a las respuestas durante la primera entrega de las empresas a la SVS, la gestión ética es una de las prácticas con mayor nivel de avance. La promulgación de un código de conducta es una de las que muestra mayor adhesión, así como también, los canales de denuncias que garantizan el anonimato al denunciante y permiten conocer el estado de las denuncias. También existe capacitación e información en estas materias.

'Esto revela que las empresas están adoptando estas prácticas, que están impulsando una cultura ética tanto al interior como al exterior a todos sus relacionados, colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, y por supuesto al público en general. No obstante ésta es una de aquellas prácticas que debe ser un proceso vivo, continuamente reforzando los conceptos y capacitando a los relacionados en las materias. Logrando generar una cultura ética en forma transversal desde los negocios hasta los colaboradores en la ejecución de sus actividades', dice Renzo Corona, socio líder de auditoría de PwC Chile.

Pero cuando se habla de transparencia, no sólo se trata de entregar información acerca de las externalidades medioambientales a través de los reportes de sustentabilidad, sino que además, es un tema central para los directorios. 'No porque no se le haya asignado relevancia antes, sino porque hoy existe la convicción que requiere el convencimiento de la alta gerencia, de una gestión corporativa sistemática y basada en objetivos medibles, canales de denuncia y en un compromiso de toda la organización.

Es evidente que los casos por todos conocidos han impulsado un cambio en este énfasis y no cabe duda que aún queda mucho por hacer', señalan desde la Sofofa. Matías Zegers, presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC señala que a veces el concepto de transparencia en los directorios puede ser equívoco, sobre todo, cuando se habla de sociedades anónimas abiertas, pues uno de los elementos para el cumplimiento de los deberes fiduciarios de los directores, y por lo tanto para un adecuado funcionamiento de los directorios, es que se mantenga el deber de reserva. 'Esto supone, en líneas gruesas, que los directores están impedidos por ley de entregar información a terceros -y por lo tanto de forma general al mercadode las discusiones, presentaciones, conversaciones o análisis que se realizan al interior del directorio, y únicamente pueden darse a conocer las decisiones y sus razones una vez que se entrega información al mercado, de acuerdo a las formas y plazos que la misma ley define', señala Zegers.

El abogado señala además que muchas veces gran parte de los antecedentes que se tienen para tomar una decisión son de naturaleza altamente confidencial, por cuanto muestran información sensible de la empresa que se trate, su negocio, estrategia, fortalezas y debilidades, lo que sería poco conveniente de entregar al mercado o la competencia. 'Esto no impide a que posteriormente, efectivamente se realice la entrega de información de manera transparente', enfatiza.

En los mercados en vías de desarrollo, muchas de estas políticas han surgido como respuesta a presiones en la Unión Europea, Estados Unidos y otras regiones, se han adoptado nuevas leyes y reglamentaciones.

El informe 'Transparencia de la información corporativa', elaborado por Transparencia Internacional establece que las empresas con una gestión eficiente, y altos niveles de integridad y transparencia, tienen mayores probabilidades de mantener su posición de ventaja, en un mercado global donde la posibilidad de éxito se ve progresivamente menoscabada por prácticas comerciales desleales o poco transparentes.

En Brasil, las repercusiones del escándalo de Petrobras no solo han mellado la reputación de la empresa petrolera estatal, sino que además le han impedido percibir ingresos por cerca de US$1.500 millones.

El organismo da una serie de recomendaciones a empresas de mercados emergentes. Entre ellas se encuentran: intensificar los esfuerzos para ser más transparentes; desarrollar programas contra la corrupción y darlos a conocer al público; prohibir pagos de facilitación; aplicar el programa contra la corrupción a los intermediarios; publicar listas de empresas relacionadas, subsidiarias y entidades vinculadas, y publicar estados financieros.

:

A los directorios les importa cumplir y están solicitando su adaptación a la normativa.

Las empresas con una gestión eficiente y transparencia, tienen mayor probabilidad de mantener su posición de ventaja

'Las empresas están adoptando estas prácticas que están impulsando una cultura ética ', señala Renzo Corona.

DATOS CLAVE

72% de las empresas no divulgan información sobre pagos de impuestos en otros países, según Transparencia Internacional.

US$1.500 mills. dejó de percibir Petrobras a febrero de este año a raíz de prácticas comerciales desleales o poco transparentes

81% de multinacionales de mercados emergentes no informa si existe política expresa que prohiba los pagos de facilitación.