La Tercera

Señor director:

Hace unos días tuvimos una interesante reunión con inmigrantes sirios en la Clínica Jurídica UC. La clínica cuenta con más de 40 años de experiencia en la asistencia jurídica gratuita y ofrece una atención personalizada.

En los últimos años Chile se ha convertido en un lugar atractivo para migrantes y refugiados. A pesar del trabajo desplegado para acogerlos, hay muchos desafíos en materia de política pública para mejorar las redes de apoyo. La legislación sólo aborda el tema desde la perspectiva de la seguridad. Es necesario evaluar las condiciones de los refugiados y migrantes desde los derechos humanos, con un programa de protección social. Para esto la Clínica Jurídica se adjudicó un proyecto con fondos del gobierno de Estados Unidos, hecho muy relevante para su desarrollo.

Esta clínica interdisciplinaria de asistencia jurídica y social a migrantes y refugiados, un esfuerzo liderado por la Facultad de Derecho y el apoyo de la Escuela de Trabajo Social, busca contribuir con una propuesta en el diseño de una política pública integral. El gobierno ha anunciado un programa de reasentamiento para refugiados sirios, que incrementará la demanda de asistencia. Nuestro interés es fortalecer el apoyo a estas comunidades.

La Clínica Jurídica va en la línea de lo expresado por el Papa en la isla de Lesbos, al acoger a tres familias sirias: 'es una gota de agua en el mar, pero después de esa gota, el mar ya no será el mismo'. El aporte de las universidades se puede expresar en este cambio.