El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Es su décima segunda versión y, aunque como es habitual, en él se analizan los fallos más relevantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema durante el último período —2015—, es este último organismo el que recibe la atención de buena parte de los 17 especialistas participantes en la última edición del libro "Sentencias destacadas" de LyD (Libertad y Desarrollo).

La publicación, editada por Arturo Fermandois y Sebastián Soto, será presentada hoy a las 19 horas en el auditorio del organismo por el Contralor General, Jorge Bermúdez, y el profesor de la Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso Manuel Núñez.

En sus 379 páginas es posible encontrar comentarios sobre sentencias que abordan desde temas laborales y penales a civiles, constitucionales y de libre competencia, entre otros. Además, en este número se incorporan nuevos nombres, como los de los abogados y académicos Lorena Recabarren, Elías Astudillo, Juan Cristóbal Gumucio, Ricardo Irarrázaval, Sebastián López, Alex van Weezel y Román Zelaya.

Las discusiones

Ignacio Covarrubias inaugura este número con una investigación sobre el fallo que desestimó la sanción del Consejo Nacional de Televisión a Chilevisión por un reportaje transmitido en el programa "En la Mira", calificando positivamente la defensa que el fallo hace de la libertad de expresión.

En materia laboral, María Cristina Gajardo comenta la sentencia de la Corte Suprema que aplicó las reglas del Código del Trabajo a un funcionario que había sido contratado en el sector público en la modalidad de honorarios, mientras que Sergio Morales y Marcelo Soto comentan la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que señala que dos trabajadores se encontrarían amparados por el ordenamiento jurídico para paralizar sus funciones en contextos distintos a la negociación colectiva reglada.

Ricardo Irarrázaval, por su parte, analiza la sentencia de la Corte Suprema que ratifica la decisión del Segundo Tribunal Ambiental que anuló la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10, cuestionando si es que tal decisión no sería muestra de un negativo activismo judicial.

En materia internacional es posible encontrar dos comentarios centrados en los fallos sobre los recursos presentados en nuestro país en torno a las privaciones de libertad en Venezuela de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. De esta forma, Hernán Salinas se refiere al caso de los dos primeros, criticando un eventual activismo del máximo tribunal al acoger el recurso e "inspirado en loables propósitos de protección de los derechos humanos y a falta de actuación de los Estados y organizaciones internacionales". En tanto, Sebastián López y Manuel Núñez analizan los fundamentos de las cortes de Apelaciones y Suprema para conceder este amparo y protección extraterritorial respecto de situaciones perpetradas por autoridades extranjeras acaecidas fuera del territorio nacional.

En materia penal, dos comentarios tocan temas centrales en la discusión jurídica actual. Alex van Weezel, a partir de la sentencia del caso Farmacias, se centra en el tratamiento de diversas materias de relevancia, y Román Zelaya, a su vez, comenta la actuación de la Corte Suprema al definir los contornos del control de identidad y su finalidad haciendo una propuesta de interpretación flexible para la actuación de las policías en esta materia.

Por último, vinculado con decisiones del Tribunal de la Libre Competencia, Juan Cristóbal Gumucio y Elías Astudillo analizan la sentencia de la Corte Suprema que puso fin al denominado "Caso Pollos".

Eduardo Cordero, por su parte, utiliza tres sentencias de la Corte Suprema para visibilizar la ampliación del régimen de responsabilidad patrimonial del Estado en caso de error judicial y, en uno de los temas más relevantes en la discusión pública de 2015, José Manuel Díaz de Valdés comenta la sentencia que analizó la gratuidad universitaria vía ley de presupuesto en el Congreso, centrando su análisis en la no discriminación y postulando que la sentencia constituye un importante avance dado que abandona las complejas fórmulas de enfrentarse al tema que habían seguido fallos anteriores y elige la racionalidad como el estándar para examinar la arbitrariedad de una discriminación.

Arturo Fermandois y Florencia Larraín, en tanto, se refieren a decisiones del Tribunal Constitucional: mientras el primero celebra la protección que se hizo del derecho de propiedad en la sentencia conocida como Curtidos Bas que recayó sobre el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la segunda analiza positivamente la jurisprudencia del organismo en materia de debido proceso a partir de una sentencia que decide la controversia sobre si procede o no el recurso de casación en procedimientos especiales, en este caso, en el ámbito tributario.

Finalmente, para esta edición se eligió como voto de minoría destacado el pronunciado por las ministras Marisol Peña y María Luisa Brahm y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier en el requerimiento presentado por un grupo de senadores contra algunas disposiciones del proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohibe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.